DELITO ELECTORAL.

Investigan cambios de residencia en Veraguas

516 denuncias por cambios de residencia supuestamente fraudulentos ha recibido la Fiscalía Electoral.

INVESTIGACIÓN. La Fiscalía Electoral estima que antes de las elecciones de 2009 recibirá unas 7 mil denuncias. INVESTIGACIÓN. La Fiscalía Electoral estima que antes de las elecciones de 2009 recibirá unas 7 mil denuncias.
INVESTIGACIÓN. La Fiscalía Electoral estima que antes de las elecciones de 2009 recibirá unas 7 mil denuncias.

Algo extraño está pasando en Veraguas. De las 516 denuncias por cambio de residencia que ha recibido la Fiscalía Electoral de enero a la fecha, 317 se han reportado en Santiago y Atalaya, en Veraguas.

Así lo informó el fiscal electoral, Orlando Barsallo, quien explicó que de los 516 casos, 234 están en trámite, a 50 se les solicitó llamamiento a juicio y a otros 232 se les pidió sobreseimiento.

De esos últimos 232, dijo, a la gran mayoría se le sobreseerá porque los implicados vivían en la zona antes de la reforma contemplada en la Ley 60 de 29 de diciembre de 2006.

En la ley anterior no era delito votar en un lugar donde no se residía habitualmente.

A partir de la reforma se estableció que " por residencia electoral se entenderá el lugar donde se reside actualmente". Así lo estipula el artículo 4 del Código Electoral. Incluso, posteriormente fue reglamentado por el Tribunal Electoral.

Una vez cierre el padrón electoral preliminar, el próximo 30 de abril, se podrán hacer impugnaciones entre el 1 de junio y el 15 de julio. "Muchas más impugnaciones van a surgir cuando los partidos tengan los padrones electorales", dijo Barsallo. De hecho, estima que cuando se cierre el período de impugnación habrá, al menos, unas 7 mil denuncias.

Otra de las zonas del país donde se ha dado un fenómeno similar al de Veraguas es en el circuito 8-3, que comprende los distritos de Capira, Chame y San Carlos. En esa zona se han recibido 138 denuncias. El resto proviene del área de San Felipe, en la capital.

En 2007 la Fiscalía Electoral recibió cerca de 700 denuncias por cambio de residencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...