Comunidades indígenas.

Investigan muertes en Madungandí

Las autoridades del Ministerio de Salud de la región investigan si las muertes fueron por malaria.

GIRA. Personal de Salud se trasladó a las comunidades indígenas ayer. Hoy se debe tener un informe al respecto. GIRA. Personal de Salud se trasladó a las comunidades indígenas ayer. Hoy se debe tener un informe al respecto.
GIRA. Personal de Salud se trasladó a las comunidades indígenas ayer. Hoy se debe tener un informe al respecto.

La alarma la dieron los moradores de Ipetí Kuna y de Piria en la Comarca Madungandí, y la región de Salud de Panamá este empezó una investigación médica.

Un maestro de la comunidad, que habló bajo el anonimato, dijo que en estas comunidades han fallecido siete menores, presuntamente por malaria.

La directora de la Regional de Salud de Panamá este, Ivonne Villarreal, negó que se trate de siete muertes, aclarando que a la fecha van tres fallecimientos por distintas causas.

Villarreal confirmó que personal de Salud fue ayer a las comunidades de la comarca para investigar la situación.

En tono enérgico, agregó que en todo esto se ha despertado mucho "morbo", al tiempo que aseguró que se trata de "casos aislados".

El primero fue por desnutrición y se registró el pasado mes de mayo en la comunidad de Aguas Claras, cercana al lago Bayano. El otro caso es de una niña de dos meses, con un diagnóstico no confirmado, registrado en septiembre.

Según la funcionaria, la infante no fue llevada al médico porque estaba siendo tratada por el curandero de la comunidad. El tercer caso fue el de un menor afectado por bronquitis.

La doctora dijo que en la comunidad de Piria siempre se han registrado casos de malaria, pero "nosotros los hemos logrado disminuir".

El Hospital de Chepo, por su parte, atendió hace dos semanas un caso de malaria de un señor proveniente de la comunidad de El Tigre, en el corregimiento de Chepo cabecera. Así fue confirmado por la encargada de Epidemiología del Hospital, Miriam González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...