juzgado ordena REABRir CASO de SUPUESTA MALVERSACIÓN DE FONDOS

Investigan a sindicatos

Las autoridades calculan que la lesión patrimonial ascendería a 168 mil dólares. La denuncia fue presentada por la ministra de Trabajo, Alma Cortés.

Temas:

El Juzgado Décimo Penal ordenó la reapertura de la investigación por la supuesta malversación de fondos provenientes del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), en la que se incluyó a miembros de siete sindicatos y centrales obreras pertenecientes al Consejo Nacional de Trabajadores (Conato).

El expediente del caso había sido cerrado en septiembre de 2010, luego de que la Fiscalía Primera Anticorrupción pidiera un sobreseimiento provisional, pues no se encontraron elementos suficientes que comprobaran el ilícito.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, presentó nuevas pruebas de la Contraloría y solicitó al juzgado reabrir el caso, lo que fue aceptado.

Cortés, quien figura como querellante en este caso, denunció la irregularidad ante el Ministerio Público en abril de 2010, y acusó a federaciones y gremios sindicales de malversar fondos provenientes del 5% del seguro educativo, destinados a los sindicatos para seminarios y capacitaciones.

Los informes de auditoría del Ministerio de Trabajo revelaron irregularidades en el período 2007- 2009 por el orden de 168 mil dólares.

Las investigaciones que lleva la fiscal Rosa Elvira Contreras apuntan a que los fondos para actividades educativas habrían sido desviados para otros fines.

“Estamos investigando la ruta que llevó el dinero y para qué se dispuso. Dependiendo de esa distribución, determinaremos los pasos a seguir”, detalló.

Fuentes judiciales dijeron que se efectuaron inspecciones oculares a empresas de televisión por cable y teléfonos celulares, hacia donde habría ido parte del dinero.

Genaro López, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, dijo que se trata de una represalia tomada por el gobierno, por la mala calificación que tendrá el país por parte de la Organización Internacional del Trabajo, debido a violaciones de los derechos sindicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...