Entrevista con Stanley Heckadon

‘Islas convertirán la bahía en una cloaca’

Experto del Instituto Smithsonian explica de qué forma afectará el proyecto de ICA la bahía de Panamá.

Temas:

IMAGEN DE LA OBRA. ICA ya empezó a construir la base de las dos islas artificiales. LA PRENSA/Archivo

La construcción de las dos islas artificiales que ICA Panamá pretende levantar frente a Punta Pacífica, acelerarán el proceso de convertir la bahía de Panamá en una cloaca, pues, la materia fecal que desemboca en sus aguas se irá sedimentando y estancando de forma alarmante.

Estas declaraciones fueron hechas por el investigador Stanley Heckadon, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quien explicó que las corrientes sudamericanas provenientes de Darién y Colombia pasan por la costa para luego entrar a la bahía de Panamá y barrer, dos veces al día, la contaminación que allí se produce.

“Es la gran bomba de agua que tiene Panamá para limpiar la bahía y controlar, en un porcentaje, la contaminación que se desarrolla en el área, producto de las aguas residuales”, explicó el experto.

De acuerdo con Heckadon, la movilidad de las aguas por las mareas ya se ha visto afectada por la construcción de la calzada de Amador y los rellenos del Club de Yates y Pesca y del hotel Miramar.

El área de Punta Pacífica parecía ser un sector libre que le permitía mantener un porcentaje de la fuerza de las mareas para ejecutar su función, la cual se verá obstruida por las islas.

“Todas estas actividades de construcción que aparentan estar desconectadas, obedecen a un plan de privatización que terminará por distribuir la bahía de Panamá”, manifestó.

Aunque Alfredo Alemán, vicepresidente de Grupo Los Pueblos, constructora del proyecto inmobiliario, aseguró que las islas tienen aprobados todos los permisos requeridos por la ley, incluso el estudio de impacto ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, Heckadon opina que las autoridades deben volver a hacer un estudio del proyecto.

Argumentó que hay que verificar que la construcción no esté envuelta en mamotretos o engaños, como pasó con el Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis), en Colón. En ese proyecto se fabricaron cifras que alteraban la cantidad de flora y fauna que existía en el lugar, para justificar algunos diseños que terminaban por afectar unas 2 mil hectáreas de manglar.

Sobre el caso de la ciudad atlántica, el investigador apuntó que la capital tiene que verse en el espejo de Colón, donde el proceso de encerramiento de la urbe y deterioro de la naturaleza está más avanzado.

“Lo que prevalece es el lucro inmediato a corto plazo, donde al que tiene más poder le van entregando la propiedad común de esta ciudad”, puntualizó el experto.

Sobre el particular, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Alfaro, aseguró no estar de acuerdo con las concesiones que se le han dado a ICA Panamá, tomando en cuenta todas las compensaciones que ha recibido con la construcción del Corredor Sur.

También agregó que el espacio marítimo que el Estado le concedió a ICA Panamá para construir las islas, terminará por afectar a futuro el desarrollo de la ciudad de Panamá, cuando se vea en la disyuntiva de que el único lugar que tiene para crear más carreteras es por el mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...