POBLACIÓN. EN 2025 LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS SERÁN MAYORÍA.

Israel asesora a Panamá en geriatría

Los expertos israelíes intentarán que en Panamá se apliquen experiencias que han sido exitosas en su país.

Argénida Barrios, de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, aboga por el respeto a los adultos.

Con el fin de aportar sus experiencias en la atención del adulto mayor dentro del hogar y la sociedad, se encuentran en Panamá especialistas del Centro de Cooperación Internacional (Mashav por sus siglas en hebreo).

Mashav es un organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dedicado a mejorar las condiciones de vida de las personas que llegaron a la tercera edad.

Yeshoshua Erlich, representante de Mashav, y Shalom Thein, de la Asociación para la Planificación y Desarrollo de los Servicios a los adultos mayores JDC-ESHEL, explicaron que la finalidad de su visita a Panamá es aportar las experiencias que en el cuidado de los ancianos tiene su país.

"Queremos que nuestras experiencias se puedan adoptar, no copiar a la realidad panameña", dijo Erlich.

Los expertos fueron invitados por Argénida de Barrios, directora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad de la Universidad de Panamá, para dictar el primer curso itinerante de atención del adulto mayor dirigido a personal dedicado a la gerontología.

Según datos estadísticos, el 5% de la población panameña, que es de 2 millones 839 mil 177 habitantes, supera los 65 años de edad.

De este grupo 71 mil 823 son hombres; y 77 mil 189, mujeres.

Barrios explicó que para 2025, los mayores de 65 años serán los que conformen el grueso de la población panameña, porque, según aclaró, el grueso actual de la población está en el rango de 15 a 64 años de edad. Este grupo, según los informes demográficos, es el 62% de los panameños, es decir 828 mil 384 hombres y 806 mil 205 mujeres.

Erlich enfatizó que no llegaron a Panamá para discutir las políticas públicas que en materia de atención del adulto mayor tiene el Estado, sino para compartir con profesionales sobre el tema y aportar los conocimientos y habilidades en este campo.

Por su lado, Barrios expresó que hay que mejorar el estilo de vida del panameño en su totalidad, es decir en el trabajo, la familia y en la sociedad, debido a que vamos a tener que enfrentar una realidad y "es que vamos a permanecer más tiempo en nuestros trabajos".

Barrios denunció el rechazo a los "viejos". "Tenemos culto a la juventud. A todo lo nuevo, no aceptamos lo viejo", afirmó. Dijo que esta situación empeora por la forma, algunas veces despectiva, como se ve y se trata a los mayores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...