Jóvenes necesitan prevención y rehabilitación

Temas:

Ni el aumento de los policías en las calles ni el endurecimiento de las penas ni la cárcel preventiva ayudarán a bajar la criminalidad si no se trabaja en la prevención y en los programas de rehabilitación de los menores que delinquen, dijo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Niñez, Judith Cossú de Herrera.

La funcionaria destacó que los estudios criminológicos han demostrado que se desarrolla una “indiferencia por la pena”, y por eso aumentar los años de cárcel no bajará los índices de delincuencia ni aumentará la seguridad en las calles.

Por otro lado, la magistrada dijo que no se justifica reformar la Ley 40 de 1999 sobre responsabilidad penal del adolescente, para rebajar la edad de imputabilidad de 14 a 12 años, porque a esta edad casi no cometen delitos graves.

De acuerdo con las estadísticas judiciales, en 2008 los menores de edad cometieron 4 mil 145 delitos en todo el país, en su mayoría robos y hurtos. En el primer distrito judicial –que abarca las provincias de Panamá y Colón– se cometió la mayoría (3 mil 681), y de esta cantidad, 106 fueron homicidios. Esto quiere decir que el 3% de los delitos cometidos por los menores, es grave.

Cossú de Herrera agregó que los principales problemas del sistema penal adolescente son: la falta de recursos y los escasos programas de rehabilitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...