33.6% de adultos mayores son pobres.

Jubilados insisten en congelamiento de precios

En medio de un escenario de aumento de precios se sugieren métodos para subir poder adquisitivo.

Eladio Fernández Eladio Fernández
Eladio Fernández

El representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes, Eladio Fernández, desmintió ayer que el gremio apoye el proyecto de ley que busca ajustar los salarios al índice de inflación anual, “porque esta iniciativa no ayudaría a los desempleados”.

De acuerdo con datos de marzo de 2008 de la Contraloría General de la República, el 6.3% de la población económicamente activa (PEA) no tiene empleo.

Para el dirigente, en un escenario de constante incremento de los precios de los productos de la canasta básica, las autoridades deben - otra vez- crear una entidad reguladora para que se congelen los precios.

El gremio de Jubilados Independientes presentó hace unas semanas una propuesta en este sentido a la Asamblea Nacional y al Órgano Ejecutivo, pero todavía no ha sido discutida.

Fernández cuestionó, además, la bonificación de 60 dólares anuales anunciada por el presidente, Martín Torrijos, el miércoles. “Ese bono no nos ayuda absolutamente en nada porque los jubilados tenemos pensiones de hambre”, enfatizó.

En la práctica, el bono anual representa para los jubilados y pensionados cinco dólares adicionales al mes.

El problema de fondo, dijo el dirigente, es que no existe una política de aumento de las jubilaciones y pensiones, porque con la nueva Ley 51 sobre seguridad social “se eliminó esa conquista” plasmada en la ley anterior.

Según datos de la dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), actualmente en el país existen 333 mil 146 personas mayores de 57 años, y sólo 175 mil de ellas son jubilados o pensionados por la Caja de Seguro Social (CSS).

Del total de personas de la tercera edad, 81 mil 371 (24.4%) vive en pobreza y otros 30 mil 791 (9.2%) son pobres extremos.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, informó ayer que actualmente hay 14 mil 925 adultos mayores incorporados al proyecto de la Red de Oportunidades -criticado por su oportunismo político- y que en julio se añadirán mil 463 más.

Roquebert explicó que las personas cubiertas por el programa son escogidas mediante un censo social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...