AUDITORÍA.

Juntas comunales de la capital cumplen a medias

Aún no se aplica el manual de contabilidad y persisten las debilidades en la emisión de estados financieros.

Dani Kuzniecky Dani Kuzniecky
Dani Kuzniecky

No solo en la junta comunal de San Felipe se han detectado irregularidades en el manejo de fondos. Personal de la Contraloría General también halló anomalías en Ancón, Bethania, Calidonia y Santa Ana, informaron fuentes oficiales.

Después de aplicarles el control posterior a estas Juntas, la Contraloría descubrió la falta de estados financieros y de un presupuesto anual, el incumplimiento de la ley de contrataciones públicas, deficiencias en los registros contables y desembolsos sin documentación que los sustentara.

Tras detectar estas irregularidades, que también incluían deficiencias en el manejo de la caja menuda, entrega de combustible a automóviles particulares y ausencia de información contable, el contralor, Dani Kuzniecky, amenazó con reactivarles el control previo -que había sido levantado para agilizar los trámites-, si no hacían los ajustes requeridos.

Culminado el plazo de 30 días otorgado por Kuzniecky a esos organismos para que solucionaran las irregularidades detectadas, los auditores de la Contraloría establecieron en un informe de evaluación dirigido a Kuzniecky, que las Juntas han cumplido con las recomendaciones formuladas, pero parcialmente.

Las Juntas, tras la presencia de auditores, comenzaron a presentar un informe mensual de ingresos y desembolsos, conciliaciones bancarias, detalle secuencial de los cheques girados y fotocopias de los estados de cuentas del banco ante la Oficina de Fiscalización del Municipio capital.

También acordaron que personal de la Contraloría realice frecuentes visitas de monitoreo para determinar el avance de las recomendaciones.

Sin embargo, a juicio de los auditores, todavía persisten las debilidades en la emisión de estados financieros, la ausencia de una unidad de almacenamiento y la falta de aplicación del manual de contabilidad gubernamental.

San Felipe, Ancón, Bethania, Calidonia y Santa Ana tienen, en conjunto, un subsidio anual de casi 400 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...