SISTEMA PENITENCIARIO. CADA MES PEDIRÁN LIBERTADES CONDICIONALES PARA RECLUSOS.

Juntas deben bajar el hacinamiento

Las entidades tienen que recomendar a los reos que aspiran a beneficios como rebaja de penas, entre otros.

El 83.3% de los panameños opina que la política penitenciaria del Gobierno es confusa y cambiante.

El Órgano Ejecutivo nombró a 38 profesionales que conformarán las juntas técnicas de las diferentes cárceles del país, entidades encargadas de evaluar y recomendar a los detenidos que aspiran a beneficios como libertades condicionales, rebaja de pena, visitas conyugales y permisos de estudio y trabajo, entre otros.

Por la falta de personal, actualmente las juntas técnicas son "itinerantes", de manera que deben evaluar a los internos de diferentes cárceles. Con el nombramiento de estos profesionales (psicólogos, abogados y trabajadores sociales) se espera que cada centro penal tenga su propia junta técnica para que los trámites que realicen sean más rápidos, explicó el jefe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Carlos Landero.

Con la constitución de estas juntas, también se emitirán los reglamentos para su funcionamiento. Según Landero, con la medida se acabará la discrecionalidad de los directores de las cárceles y se hará solo que le permite la Ley 55 de 30 de julio de 2003, que reorganiza el sistema penitenciario. Todas las recomendaciones que hagan estas juntas técnicas son dirigidas directamente al jefe de la DGSP.

Las referidas juntas también deben evaluar a los reos que pretenden que los días de prisión que deben cumplir sean conmutados por los días de trabajo dentro o fuera de la cárcel, tal como lo establece la Ley 28 del 20 de marzo de 2005.

Por otro lado, Landero explicó que antes que culmine el mes de junio la Comisión de Política Penitenciaria recomendará al presidente Martín Torrijos que conceda libertad condicional a 150 reclusos de diferentes cárceles del país. Cada mes queremos presentar a consideración del Presidente una lista de reclusos condenados a delitos menores como hurto simple, estafa o falsificación para que sean beneficiados con libertad condicional, apuntó el funcionario.

Todas las medidas mencionadas deben contribuir a reducir el hacinamiento de las cárceles, en donde hay, actualmente, 4 mil 329 reclusos más de la capacidad de esas instalaciones. Una encuesta de este diario, realizada por la firma Dichter & Neira Latin Network, reveló que el 83.3% de los panameños percibe que la política penitenciaria del actual gobierno es "confusa y cambiante. El 11.8% contestó que es "clara y continuada". El 4.9 dijo que no sabía o no respondió. La encuesta se realizó entre el 2 y 4 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...