INVESTIGACIÓN.

Juzgado devuelve expediente del bus 8B-06

La fiscal encargada de este caso, Zuleika Moore, solo tiene dos años de haber sido designada en el puesto.

causa. Tras siete meses de que 18 personas murieran en un bus, el juez devuelve el expediente para su ampliación. causa. Tras siete meses de que 18 personas murieran en un bus, el juez devuelve el expediente para su ampliación.
causa. Tras siete meses de que 18 personas murieran en un bus, el juez devuelve el expediente para su ampliación.

El Juzgado Primero Penal devolvió ayer, para su ampliación, el expediente del caso del bus 8B-06, incendiado el 23 de octubre de 2006, por considerar que las investigaciones estaban incompletas.

En el siniestro fallecieron carbonizadas 18 personas y 27 resultaron heridas.

El juez Rolando Quezada Vallespi le ordenó a la fiscal primera de circuito, Zuleika Moore, encargada de estas sumarias, que haga la reconstrucción de los hechos, diligencia que nunca se realizó.

También pidió que se llame a declarar al ex gerente del Banco Nacional de Panamá, Bolívar Pariente, porque bajo su administración se aprobó el financiamiento del bus.

Otra diligencia que exigió el juez Vallespi fue el interrogatorio a los ex directores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Pablo Quintero Luna y Angelino Harris.

También solicita la ampliación de las declaraciones de Francisco Icaza, de la compañía Ultra Partes, S.A.; y Jorge Vásquez y Florencio Icaza, de la empresa F. Icaza S.A. para que brinden detalles de la introducción al país del vehículo y de las reparaciones que le hicieron.

De igual forma requiere la declaración de Adolfo Antonio Icaza, gerente de Repuestos de F. Icaza, y Edgardo Carles Valásquez, gerente de Mercadeo de esa empresa, para que aclaren sobre los errores de diseño que tenía el vehículo.

Un careo entre Ariel Ortega, dueño del bus, y Edwin Jiménez, mecánico, fue otra de las peticiones del juez, para que expliquen el cambio que se hizo al gas refrigerante del bus.

Moore fue nombrada fiscal en enero de 2005. Se la designó para este caso en noviembre de 2006 y en marzo pasado envió su vista fiscal con la petición de llamamiento a juicio para el conductor, propietario y mecánico del bus, únicamente.

Por su parte Víctor Martínez, abogado de los sobrevivientes en este caso, añadió que el retorno de este expediente es un claro mensaje de la negligencia de la fiscal Moore en estas investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...