Lamentan exclusión de penas a los corruptos

Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, comentó que el tema podría ser evaluado en el período ordinario de la Asamblea que se inicia el 2 de enero de 2010.

Temas:

Ante las críticas de la sociedad civil debido a que la reforma al Código Penal dejó por fuera el aumento de las penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, el titular de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, aseguró que el Gobierno evalúa una nueva reforma al Código Penal, que presentará a la Asamblea cuando se reanuden las sesiones ordinarias en enero de 2010.

El pasado lunes, el presidente, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley No. 68 de 2009, que aumentó las penas para algunos delitos, poniendo en 50 años el límite de la pena de prisión que antes era de 35 años.

Esos cambios excluyeron la propuesta de la Alianza Ciudadana Pro Justicia que sugirió que se incluyera un aumento a las penas en los delitos de corrupción.

Actualmente el Código Penal establece en su artículo 343 que “quien ofrezca, prometa o entrega a un servidor público donativo, promesa, dinero o cualquier beneficio o ventaja para que realice, retarde u omita algún acto propio de su cargo o empleo o en violación de sus obligaciones, será sancionado con prisión de tres a seis años”. La Alianza propuso que esta pena se aumentara a 10 años.

Otro de los artículos que según la Alianza debió reformarse para aumentar la sanción fue el 345, que establece que “el servidor público que acepte un nombramiento para un cargo público o perciba remuneración del Estado sin prestar el servicio al cual ha sido designado sin causa justificada será sancionado por 150 a 300 días multa o trabajo comunitario”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...