MANUAL PARA IMPLICARSE (14) Hablar ahora para no lamentar después

Una de las mayores amenazas para la salud de sus hijos e hijas es la falta de información.

ORIENTACIÓN. Es importante que busque un espacio para conversar con sus hijos. ORIENTACIÓN. Es importante que busque un espacio para conversar con sus hijos.
ORIENTACIÓN. Es importante que busque un espacio para conversar con sus hijos.

Las enfermedades relacionadas con los hábitos y comportamientos se han convertido en un lastre para el desarrollo y en promotoras de la pobreza.

El caso más evidente de esta cadena es el del VIH/sida. Los tabúes alrededor del sexo, la vergüenza a ser identificado como persona que vive con sida, la exclusión sistemática y los costos para el bolsillo y para los sistemas de salud pública abonan el empobrecimiento económico y social de un gran colectivo de personas.

En el caso de la educación sexual, la falta de ésta se traduce en embarazos adolescentes, y enfermedades. ¿Qué hacer?

Hablar sin miedo

El hogar es la primera aula para romper la barrera del silencio. Busque un espacio de conversación con sus hijos para comprobar qué tanto saben y llenar sus lagunas. No los juzgue, porque eso solo levantará nuevas barreras.

Facilíteles direcciones web ( www.unicef.org/voy/spanish/) donde pueden aprender más sobre el tema y anímelos, si ya están en edad, a tener sexo seguro antes que buscar difíciles milagros de abstinencia.

libreta de preguntas

Si detectas que no existe suficiente confianza o que a tus hijos les da vergüenza, inventa sistemas anónimos de contacto. Por ejemplo: la libreta de preguntas, que reposa en algún lugar de la casa y en la que pueden formular preguntas que tú responderás sin cuestionarles en persona. Algo parecido puedes hacer utilizando el correo electrónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...