QUERELLA PENAL.PROCURADORA GÓMEZ COMISIONA A FISCAL AUXILIAR.

MP investiga enfrentamientos en la Presidencia de la República

La Fiscalía Auxiliar ha pedido las grabaciones de los enfrentamientos a las televisoras.

La ministra Olga Gólcher dijo que los nombramientos de policías al frente del SPI no son ilegales.

HECHO. Las fricciones se dieron durante una protesta de los familiares de las víctimas por los envenenamientos -quienes reclamaban indemnizaciones- cerca de la Presidencia. HECHO. Las fricciones se dieron durante una protesta de los familiares de las víctimas por los envenenamientos -quienes reclamaban indemnizaciones- cerca de la Presidencia.
HECHO. Las fricciones se dieron durante una protesta de los familiares de las víctimas por los envenenamientos -quienes reclamaban indemnizaciones- cerca de la Presidencia.

La Fiscalía Auxiliar comenzó la recopilación de evidencias para determinar responsabilidades penales en los enfrentamientos protagonizados la semana pasada entre dirigentes del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, y agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) en las inmediaciones de la Presidencia de la República.

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, fue comisionado por la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, para llevar esta investigación, luego de la denuncia presentada por Beatriz Villar, una de las afectadas, informó Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría de la Nación.

El fiscal Martínez pidió las filmaciones que hicieron las televisoras de estos incidentes.

También se recopilan las certificaciones médicas que les entregaron a los afectados luego de los enfrentamientos.

Inicialmente se determinará si ocurrió un hecho punible, y luego, quiénes están vinculados a este, explicó González.

De igual forma, ayer otro grupo de este comité presentó una querella penal, esta vez contra el separado director del SPI José Gómez, por los delitos de lesiones personales, atentar contra la libertad individual y el derecho de reunión.

Nombramientos

Consultada sobre la controversia surgida por la designación de policías retirados en la dirección del SPI –lo cual está prohibido según la Ley 2 del 8 de julio de 1999–, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, aclaró que dichos nombramientos no representan ninguna ilegalidad, por cuanto tienen carácter provisional.

"En estricto derecho, un nombramiento se concreta con la firma de un decreto ejecutivo, a través del cual el Presidente de la República oficializa la designación de una persona en un cargo, y eso no ha pasado en el SPI", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...