TRANSFERENCIAS ILÍCITAS.DETENIDO POR POSESIÓN DE DROGA.

MP investigó a ex cónsul

Mastellari fue separado de su cargo en 2001, pero fue reintegrado por órdenes de la Corte Suprema.

Actualmente, el caso está en el despacho de la Fiscalía Primera de Drogas.

Vehículo donde se encontró la cocaína. Vehículo donde se encontró la cocaína.
Vehículo donde se encontró la cocaína.

Mario Mastellari Navarro, ex cónsul de Panamá en Amberes, Bélgica, detenido el sábado por posesión de drogas, fue investigado por el Ministerio Público (MP) y separado de su cargo por su supuesta vinculación con una organización internacional dedicada a la transferencia ilícita de dinero en 1999.

La Fiscalía Primera de Circuito le formuló cargos a Mastellari por supuestos delitos contra la seguridad colectiva (asociación ilícita para delinquir), contra el patrimonio (porque obtuvo ilegalmente fondos de otra persona) y contra la fe pública (falsedad).

La investigación estuvo dirigida a detectar frecuentes movimientos de dinero que salían de entidades bancarias estadounidenses y que eran depositados en cuentas bancarias de particulares o de empresas registradas en Panamá.

Las pesquisas dieron cuenta que, desde Argentina, Noberto Bataglia, presunto cabecilla de esa organización, solicitaba transacciones de dinero de cuentas de otras personas a bancos en Nueva York, cuyos depósitos se hacían efectivos en cuentas bancarias en Panamá. Las peticiones de esas transacciones las formulaban a través del fax o llamadas telefónicas, según dejaron saber las diligencias. Las transacciones eran por 200 mil ó 300 mil dólares cada una. José Miguel Alemán, entonces canciller de la República, ordenó la separación de Mastellari del cargo, en marzo de 2001.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia -el 19 de diciembre de 2001- dispuso el levantamiento de la orden, tras considerar que no existían méritos en su contra. Luego de ese fallo Mastellari reclamó al Estado todos sus salarios caídos durante el período en el que estuvo separado de su puesto.

En marzo de 2002, la Cancillería resolvió reintegrarlo como cónsul en Amberes, sin disponer ninguna medida referente al pago de sus salarios no devengados.

Este sábado, la Policía Nacional arrestó a Mastellari, luego que un agente de seguridad de un banco en Plaza Bal Harbour –Vía Italia– reportó la presencia de un carro sospechoso con matrícula de Bélgica, abandonado con el motor encendido. Mastellari se identificó como el dueño, pero la Policía descubrió, cuando el ex cónsul buscaba su identificación "dos carrizos con cocaína en el interior del auto". Este caso está en el despacho de la Fiscalía Primera de Drogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...