Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Corte suprema de justicia.

Mantienen protestas por cambio de uso de suelo

Los residentes de las áreas revertidas tienen sus esperanzas en dos recursos legales pendientes de fallo.

manifestación. Los residentes de las áreas no cesan su lucha a favor de los bosques urbanos. manifestación. Los residentes de las áreas no cesan su lucha a favor de los bosques urbanos.
manifestación. Los residentes de las áreas no cesan su lucha a favor de los bosques urbanos.

Los residentes de las áreas revertidas cumplieron ayer dos semanas y media de protesta frente a la Corte Suprema de Justicia exigiendo que se declare inconstitucional la Ley 12 del 12 de febrero de 2007, que legaliza los cambios de zonificación en la región interoceánica desde 1997.

“El palacio de justicia es para corregir errores y no para ratificar horrores”, gritaban ayer los manifestantes, que aseguran continuarán con sus protestas de forma indefinida.

Los residentes de las áreas revertidas recibieron la semana pasada un revés en sus aspiraciones. El pleno de la Corte declaró constitucional la mencionada ley, al resolver una demanda de inconstitucionalidad que presentó el diputado Leopoldo Benedetti.

La esperanza de los vecinos de las áreas revertidas está en que aún quedan pendientes en la Corte otras dos demandas de inconstitucionalidad, presentadas por ellos y por una firma de abogados.

En el primer fallo cuatro de los nueve magistrados salvaron su voto: Hipólito Gil, Esmeralda de Troitiño, Luis Mario Carrasco y Oydén Ortega, quienes consideraron que la ley es inconstitucional. La opinión jurídica que emitió la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, como parte del proceso, fue similar a la de los cuatro magistrados.

Los residentes también piden que se declare inconstitucional la ley 29 del 2 de junio de 2008, que nuevamente introduce un artículo para legalizar esos cambios de uso de suelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PRONUNCIAMIENTO EN LA ONU Kim advierte a Trump que 'pagará caro' por las amenazas contra Corea del Norte

Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'.
Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. AP/Archivo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un se burló este viernes del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien calificó ...

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...