CABLES DE WIKILEAKS

Martinelli le solicitó ayuda a EU para pinchar

Documentos a los que tuvo acceso ‘El País’ revelan que la embajadora de EU notificó a su gobierno que el Presidente panameño le pidió ayuda para escuchas.

Temas:

El presidente, Ricardo Martinelli, solicitó, recién llegado al poder, a la entonces embajadora de Estados Unidos (EU), Barbara Stephenson, que su gobierno le ayudara a hacer escuchas telefónicas.

Según cables diplomáticos divulgados por Wikileaks y publicados ayer por el diario español El País, Martinelli hizo la petición a Stephenson a través de un chat de su teléfono blackberry.

En un informe secreto, enviado el 22 de agosto de 2009, la diplomática expresó su estupor ante la pretensión del mandatario de utilizar la infraestructura de la DEA para combatir la inseguridad y espiar a sus rivales políticos.

En reacción, el Gobierno panameño emitió un comunicado en el que no se negó que Martinelli hubiese hablado del tema con la embajadora, sino que se asegura que este fue mal interpretado por las autoridades estadounidenses.

Según la comunicación oficial, lo que hizo fue un pedido de ayuda para luchar frontalmente contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

La Secretaría de Comunicación del Estado destaca que la administración Martinelli renueva su inquebrantable e infatigable lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia, y reitera que esa fue la única razón que motivó la solicitud. “Nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos. Cualquier interpretación a tal solicitud es completamente equivocada”, recalca la nota.

Una portavoz de la embajada norteamericana se limitó a decir: “Es política interna del Departamento de Estado no hacer comentarios con respecto a materiales que pudiesen haber sido filtrados”.

Vea ‘Chat’ liga a Martinelli a ilegalidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...

Lleva 56 jonrones Stanton lidera triunfo de los Marlins

Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami.
Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. AP

El toletero Giancarlo Stanton continuó mostrando su poder y este miércoles sonó su jonrón número 56 de la campaña, para guiar ...

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...