FALLA PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA.

Maternidad del HST, aún sin usar

Hace falta un puente y una planta eléctrica. Para terminar la obra el Gobierno destinará 500 mil dólares.

MODERNIZACIÓN. La nueva maternidad costó 9.2 millones de dólares. MODERNIZACIÓN. La nueva maternidad costó 9.2 millones de dólares.
MODERNIZACIÓN. La nueva maternidad costó 9.2 millones de dólares.

Después de 10 meses de haberse entregado el nuevo Hospital Santo Tomás (HST), la sala de maternidad –completamente equipada– aún no ha entrado en funcionamiento.

Todo se debe a que no hay un puente que conecte la maternidad con la sala de recién nacidos, a que falta una planta eléctrica, y no se ha hecho la instalación de unos conductos para trasladar gases clínicos.

El Ministerio de Salud culpa al anterior gobierno, porque no se presupuestó la partida para estas obras.

Por su parte el director del HST, Rodrigo Velarde, dice que el problema es que no se ha utilizado un fondo de 265 mil dólares –que proviene de la Fundación Mar del Sur– para terminar la obra.

Sucede que los dineros están retenidos porque la fundación está siendo investigada por el Ministerio Público, por el supuesto manejo irregular de las millonarias donaciones que dio el Gobierno de Taiwan durante la administración del ex ministro Fernando Gracia.

"Los fondos que dejó la famosa Fundación Mar del Sur son para concluir las obras", explicó el director.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud elevó este año una consulta al Banco Nacional y a la Contraloría para saber sobre la posibilidad de usar ese fondo.

Sin embargo, la institución no ha tenido una respuesta positiva, dijo Dora Jara, viceministra de Salud.

"Hemos tenido problemas con los fondos porque estaban en investigación, pero ya contamos con un plan B", sostuvo.

Jara, junto a la primera dama, Vivian Fernández, informó ayer que el Gobierno destinará una partida extraordinaria de 500 mil dólares para poner a funcionar el edificio a mediados de septiembre.

"Con este dinero vamos a tratar de agilizar los trámites y las construcciones para que se pueda abrir muy pronto, ya que no vamos a dejar perder estos equipos", aseguró la Primera Dama.

El costo del puente está presupuestado en 110 mil dólares y la planta eléctrica costará 115 mil dólares, explicó Raúl Vallarino, director de infraestructura del ministerio.

Por su lado, el director del HST dijo que una vez hayan aprobado el uso del fondo que se mantiene retenido por las investigaciones, se invertirá en la nueva sala de maternidad, aunque no especificó en qué.

En agosto de 2004, la ex presidenta Mireya Moscoso inauguró la nueva sala con todos lo equipos hospitalarios, a un costo de 9.2 millones de dólares. Pero, luego de casi un año, las máquinas siguen sin usarse, aunque de acuerdo con Salud todos los equipos están en perfecto estado.

El HST se ha ido mudando paulatinamente desde el 2004 a las nuevas instalaciones hospitalarias construidas a un costo de 70 millones de dólares. El nuevo complejo hospitalario tiene cuatro edificios: el de especialidades médicas; consulta externa y docencia; estacionamientos y servicios generales, y el de maternidad.

La única sala del complejo que hace falta por ocupar es la de maternidad.

El actual edificio donde se hospitaliza a las embarazadas está en pésimas condiciones, admitió Velarde. "Los elevadores se dañan a cada rato y las infraestructuras no son las adecuadas", agregó.

En el HST se atienden 11 mil 500 partos al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...