asamblea aprobó anoche, en segundo debate, reformas a la ley de contrataciones públicas

El Metro impulsa cambios

Se quiere aplicar a la licitación del Metro el método de selección de contratista utilizado en la ampliación del Canal.

Temas:

Los cambios a la Ley de Contratación Pública con el alegado propósito de hacer más transparente y efectiva la licitación del Metro de Panamá, fueron aprobados anoche en segundo debate en la Asamblea Nacional.

La propuesta recibió 42 votos de los diputados oficialistas, mientras 15 diputados de oposición se abstuvieron de votar.

Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro –quien participó de la sesión en la Asamblea–, explicó que el proyecto les permitirá aplicar el método de licitación que utilizó la Autoridad del Canal de Panamá para la ampliación del la vía interoceánica.

Roy añadió que este proceso se hará en dos partes: primero se analizará la propuesta técnica y luego la propuesta económica. En la actualidad, los sobres de las propuestas económica y técnica se abren el mismo día.

Sobre este último método, el diputado panameñista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Blandón, explicó que la situación actual se presta para distorsiones. “Casi siempre se le presta más atención a la propuesta económica que ofrece una empresa, y se opta por ella. Pero cuando se ve la parte técnica, resulta ser la más pobre”, dijo.

Resta solo el tercer debate en el pleno legislativo para que se concrete la modificación a la Ley de Contratación que será aplicada en la licitación del Metro.

Hoy, 17 de marzo, la comisión evaluadora del proyecto deberá entregar el informe, que incluye las recomendaciones de los consorcios precalificados entre los siete participantes: Línea Uno, Grupo Italiano Metro Panamá, CIMA, Panametro, PTY-Metro, Metro de Panamá y SNC- Lavalin International INC.

Roy informó que el próximo 31 de marzo entregará los pliegos de cargos a los consorcios precalificados, y aseguró que no habrá atrasos en el cronograma de uno de los proyectos emblema de la actual administración.

El plan del Gobierno es terminar la primera línea del Metro –de Albrook a Los Andes– en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...