salud.los laboratoristas alegan que pierden insumos y tiempo de trabajo.

Miles de pruebas en el olvido

La CSS pierde medio millón de dólares al año, porque los pacientes no vuelven a buscar los resultados.

7 mil 857 resultados de laboratorios no han sido retirados de cuatro hospitales de la CSS.

exámenes. Los laboratorios de la CSS guardan los resultados de las pruebas hasta por dos años. exámenes. Los laboratorios de la CSS guardan los resultados de las pruebas hasta por dos años.
exámenes. Los laboratorios de la CSS guardan los resultados de las pruebas hasta por dos años.

José González Pinillajagonzalez@prensa.comAl menos medio millón de dólares pierde por año la Caja de Seguro Social (CSS) en pruebas de laboratorio que no retiran los asegurados.

Por ejemplo, el año pasado, 193 mil 11 pruebas no fueron retiradas, según cifras del Departamento de Laboratorio Clínico de la institución. A pesar de que este monto solo representó el 1.20% de los 16 millones 29 mil exámenes realizados en los hospitales del país durante 2006, reflejó pérdidas por 524 mil 989 dólares.

La situación preocupa a la CSS, dijo ayer Luis Lozano, coordinador nacional de laboratorios de la institución. Según el funcionario se pierden reactivos, insumos médicos y tiempo de trabajo.

Este año no es la excepción. En los primeros tres meses de 2007, en cuatro hospitales de la CSS –Complejo Hospitalario, Policlínica de Bethania, Policlínica J.J. Vallarino y la Policlínica de Santa Librada– no se han retirado 7 mil 857 pruebas. Según cifras que proporcionó Lozano, el costo de estos exámenes perdidos asciende a 23 mil 571 dólares.

En 2006, la cifra fue mayor en el mismo periodo. La institución perdió en los tres primeros meses del año 46 mil 699 dólares, porque unos 16 mil 434 panameños no fueron a buscar sus resultados. "Esto implica también que muchos de los que se atendieron en los hospitales no conocieron su estado real de salud", dijo.

Si bien el número anual de resultados de laboratorio que no son reclamados, ha bajado en los últimos tres años (ver recuadro), para el Seguro no deja de ser una carga. "Se han hecho campañas para que los asegurados tomen conciencia de la importancia de sus resultados", comentó Lozano.

Incluso, han lanzado campañas publicitarias en medios radiales para que los asegurados entiendan la importancia de buscar el documento.

La pruebas más caras que realizan los laboratorios de los hospitales de la CSS son las especializadas, entre estas la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), explicó el funcionario. Antes, las pruebas especializadas costaban hasta siete dólares por paciente, pero han logrado que los proveedores bajen los costos a tres dólares, por el volumen de la demanda.

Cuando un paciente no retira los documentos, estos son guardados en el archivo clínico de cada hospital hasta por un periodo de dos años. Pero casi todos pierden el valor médico al mes, dijo Lozano.

Las pruebas que nunca conocieron sus dueños son eliminadas del archivo para siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...