ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

MOLESTIA. DESPUÉS DE CUATRO SEMANAS, aún hay escuelas cerradas.

Ministerio de Educación recibe calificación mínima

Las quejas de las comunidades educativas han sido constantes desde el 10 de marzo.

El presupuesto del ministerio para 2008 es de 631 millones 514 mil dólares.

DAÑOS. Los estudiantes del instituto Fermín Naudeau reclaman mejoras de las estructuras del plantel. DAÑOS. Los estudiantes del instituto Fermín Naudeau reclaman mejoras de las estructuras del plantel.
DAÑOS. Los estudiantes del instituto Fermín Naudeau reclaman mejoras de las estructuras del plantel.

El Ministerio de Educación (Meduca) deberá esforzarse para poder concluir el primer bimestre de clases con una calificación aceptable.

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Andrés Rodríguez, dice que la única nota que, tras un mes de iniciado el año escolar, merece el Meduca, es un "3 de color verde".

Rodríguez explicó que hace más de 20 años, esta nota la daban los maestros de escuela primaria a los estudiantes que no habían alcanzado la calificación mínima de 3 para pasar de grado. "Era una calificación condicional que indicaba que el estudiante tenía un promedio de 2.5".

Y es que desde el pasado 10 de marzo, cuando los estudiantes retornaron a clases, empezó a salir una serie de problemas que, hasta hoy, Meduca no ha resuelto.

La fibra de vidrio ha sido una de las mayores dificultades, aunque no la única. Docentes, padres de familia y estudiantes se han quejado de trabajos de reparaciones menores y mayores, escasez de mobiliario y equipamiento de talleres y laboratorios.

Mirna de Crespo, directora nacional de Educación, explicó que el problema de la fibra de vidrio se produjo porque se había contratado la remoción para 600 colegios, pero al final hubo que incluir otros 400.

Esto, informó Crespo, obligó a las empresas a hacer el trabajo en dos y hasta en tres planteles más de lo acordado y, por ende, hubo atrasos.

QUEJAS

En planteles como el Instituto Profesional y Técnico Ángel Rubio, de San Miguelito, los trabajos se hicieron, pero los padres de familia no están conformes. Señalan que hace falta un informe técnico que certifique que la escuela está libre del aislante, y por eso no han empezado las clases.

Pero, ¿cuántos colegios están en paro? Esta pregunta no la pudieron responder con propiedad las autoridades del Meduca ni la Asociación de Profesores. Ello, porque desde el pasado 10 marzo los colegios están levantando paros y comenzando otros.

En Chepo, por ejemplo, alumnos del colegio Venancio Fenosa suspendieron ayer un paro, que empezaron el pasado jueves, tras reunirse con el ministro de Educación, Belgis Castro. Por su parte, estudiantes de quinto año de ciencias del turno vespertino del Fermín Naudeau están en paro, porque piden mejoras en las infraestructuras del plantel.

En Coclé, la reparación de las instalaciones mantiene sin clases a los alumnos de los colegios Alejandro Tapia y San Martín.

Y en Colón esperan el nombramiento de una docente para comenzar labores. El mismo caso se reporta en el sector de El Jobo.

Mientras que en la provincia de Chiriquí las clases están suspendidas en el ciclo básico República de Francia y/o Primer Ciclo San Mateo. Aquí hay problemas con el nombre de la escuela y la designación de la directora del plantel.

Cifras del Frente de Acción Magisterial indican que unos 223 planteles, en todo el país, tienen problemas por distintas causas. El Meduca maneja un presupuesto para este año de 631 millones 514 mil dólares. De esta cantidad, ha destinado 110.7 millones de dólares para mantenimiento de escuelas y equipamiento.

(Con información de Flor Bocharel, Migdalia Grinard y Edilsa González Roca).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...