FRENADESSO insiste en cierre de casos.

Ministerio Público analizará detenciones

La procuradora, Ana Matilde Gómez, dijo que en los casos de los obreros se aplicará el debido proceso sin injerencia externa.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo ayer que el Ministerio Público no puede ser utilizado "como un mecanismo de presión" para obtener beneficios particulares, al responder a la petición de la dirigencia sindical de archivar los expedientes de los detenidos que participaron de la huelga por las reformas a la Ley de la Caja del Seguro Social (CSS).

La jefa del Ministerio Público se reunió ayer con abogados y dirigentes del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) para discutir el estatus legal de los obreros de la construcción que aún permanecen detenidos por estas protestas.

Gómez indicó que el Ministerio Público no puede tomar una decisión sobre los detenidos cuyos casos están a órdenes de la Corte Suprema a la espera de que se resuelvan recursos de hábeas corpus.

A menos que los abogados del FRENADESSO desistan de los hábeas corpus, entonces se podría entrar a analizar, por parte de los fiscales encargados de cada proceso, si hay méritos legales para aplicar una medida cautelar distinta a la detención preventiva, dijo la procuradora Gómez.

Explicó que cada caso será atendido conforme a lo dispuesto en el debido proceso y le corresponderá a cada fiscal responsable de la causa hacer su análisis legal alejado de cualquier presión foránea.

Rafael Rodríguez, abogado del FRENADESSO, dijo que para que haya un clima propicio para el diálogo y para que este no corra ningún peligro, los procesos en trámite de los obreros detenidos deben cerrarse.

Dijo que el Ministerio Público está en capacidad de dictar una suspensión condicional de estos casos, aplicando el principio de oportunidad.

Añadió que de igual forma el Ejecutivo puede decretar un indulto o la Asamblea Nacional una amnistía de todos los casos.

Saúl Méndez, secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), dijo que sus bases estarán vigilantes hasta que se den respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...