NOMBRAMIENTOS, EL ASUNTO CENTRAL DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA.

Ministerio clave, con muy pocas vacantes

En los últimos cinco meses, Martín Torrijos incluyó a 244 funcionarios en la planilla permanente del Ministerio de la Presidencia.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo

LA PRENSA/Archivo

1207880 1207880

1207880

No habrá una larga fila de personas cruzando por última vez la puerta principal del Palacio de las Garzas. Tras el cambio de gobierno, solo unos pocos funcionarios juntarán sus papeles y limpiarán sus escritorios.

¿El motivo? La gestión de Martín Torrijos informó al presidente electo Ricardo Martinelli que dentro del Ministerio de la Presidencia, el próximo 1 de julio, solo habrá 51 vacantes para que el nuevo jefe de Estado nombre a personal de su confianza. Así lo reveló un informe –al que tuvo acceso La Prensa– que redactó la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de la Presidencia el 20 de mayo pasado.

Esa cartera –que ahora maneja Rafael Mezquita y que cuenta con mil 210 empleados con contratos permanentes y transitorios– es la encargada de gran parte del engranaje gubernamental: desde el Servicio de Protección Institucional hasta el Fondo de Inversión Social, todo pasa por esos despachos, ubicados a solo unos pasos de la oficina presidencial.

Dentro del documento oficial que informa sobre las vacantes –que el gobierno entregó al designado ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu– están incluidos los puestos “políticos” que quedarán libres tras el alejamiento de Torrijos. No contempla, en tanto, los puestos llamados de “mandos medios”.

¿Las pocas plazas disponibles tienen relación con las 244 designaciones por un valor de 202 mil 630 dólares que firmó Torrijos en los últimos cinco meses? El actual director de la carrera administrativa, Arnulfo De León, lo descartó. Y, de paso, aclaró que no existe ningún trasfondo político en los nombramientos que firmó el Presidente a partir del 1 de enero pasado, en plena campaña política.

De León dijo que Torrijos ingresó a la planilla permanente a estos funcionarios para remediar un viejo problema. “En 2009 había muchos funcionarios con contratos interinos que tenían varios años en el puesto, por eso el Ministerio de Economía y Finanzas decidió pasarlos a la estructura permanente”, afirmó. De León añadió que esta situación no solo se presentó en el Ministerio de la Presidencia, sino que incluyó a todas las carteras. “En el Ministerio de Salud se pasaron a planta permanente a más de 2 mil empleados”, ejemplificó.

Dentro del “paquete” de designaciones que firmó el mandatario hay de todo: desde cocineros hasta periodistas, oficinistas, albañiles, inspectores de obras, conductores, asesores y políticos. ¿Un ejemplo? El caso de Erick Fidel Santamaría, quien ingresó a la planta permanente –en el despacho del segundo vicepresidente, Rubén Arosemena– con un salario mensual de 6 mil dólares. A los casos individuales se suman, además, estructuras completas: en la oficina de asesores del Presidente –que maneja José Huertas–, Torrijos nombró el 1 de enero pasado en forma fija a los cinco funcionarios que tiene actualmente esa oficina. Tres ocupan el cargo de “promotor comunal”, mientras los otros dos no tienen asignadas funciones, según el informe oficial.

De León puntualizó que las 244 personas pasadas a la planta permanente del Estado por el gobierno del PRD no cumplen los requisitos legales para ingresar a la carrera administrativa. A pesar de ello, la nueva gestión avisó que pondrá bajo la lupa estas designaciones. “Nosotros vamos a estudiar todos los casos, el gobierno cambió las cosas para inventar puestos y dejar a su gente”, dijo la designada directora de la carrera administrativa, Mariela Jiménez.

Fernández de Torrijos, en sintonía con su esposo

La primera dama Vivian Fernández de Torrijos no se quedó atrás: sumó en los últimos cinco meses a 18 personas a la planilla de su despacho en el Palacio de las Garzas. De ese total, 10 fueron contratados en forma permanente y ocho en forma transitoria. En el “combo” que sumó a la nómina del Estado Fernández de Torrijos el 1 de enero pasado, hay de todo: secretarias, conductores, asistentes, analistas, ayudantes y hasta un psicólogo.

¿Cuántos puestos podrá nombrar su sucesora, Marta Linares de Martinelli? Según el informe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de la Presidencia –al que tuvo acceso La Prensa–, el próximo 1 de julio limpiarán su escritorio solo seis personas.

En otras palabras: de los 42 empleados que tiene el Despacho de la Primera Dama solo media docena hará las maletas luego del traspaso de mando.

Entre las personas que buscarán nuevos rumbos lejos del poder está el grupo de incondicionales de Fernández de Torrijos: Sarina García, Ilianne de Lacayo, Annette Sucre y Nishma Goldoni. Todas ganan $3 mil por mes, aunque la última cobra $3 mil 500, según el informe.

En la oficina del Parque Omar –también a cargo de la Primera Dama– se nombró en los últimos cinco meses a dos funcionarios con contratos permanentes y a nueve con transitorios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...