METAS 2006. EL GOBIERNO DARÁ PRIORIDAD A HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD.

Minsa retomará la salud comunitaria

El ministro Alleyne juramentó ayer a 300 voluntarios que cooperarán en las comunidades.

El presupuesto de 2005 ha sido ejecutado en un 95.8%. Se hizo énfasis en inversión y funcionamiento.

En el año 2006 el Ministerio de Salud (Minsa) destinará alrededor de 444 millones de dólares para hospitales, centros y sub centros de salud, y en programas tendientes a extender los servicios médicos a todo el país, especialmente en las regiones rurales y comarcas indígenas.

Camilo Alleyne, ministro de Salud, informó ayer que fortalecerá las bases comunitarias mediante caravanas de salud y de voluntarios, llamados "guardianes de la salud"; reestructurará los hospitales y puestos de salud para garantizar una atención médica puntual, eficiente y de calidad. "Queremos una atención de primera, por eso exigiremos a los médicos que cumplan con sus horarios", anotó.

Los planes del Minsa contemplan el reforzamiento de los programas de vacunación de niños y adultos mayores, atención gratuita a embarazadas y personas con discapacidad, prueba de VIH y exámenes de papanicolau sin costo alguno.

Alleyne indicó que el presupuesto de 2005, de 443 millones de dólares, se ha ejecutado en un 95.8%. Al renglón de inversión se destinaron 76 millones 900 mil dólares; mientras que al ramo de funcionamiento se le adjudicaron 366 millones 219 mil dólares.

El presupuesto se destinó a tres grandes programas: inversión, salud ambiental y salud nutricional.

Según él, en el año 2005 se suministraron millón y medio de vacunas, se hicieron cuatro mil cirugías, 20 mil ultrasonidos, 15 mil radiografías y se atendieron 50 mil pacientes odontológicos.

Los planes del Minsa para 2006 incluyen la compra de 47 ambulancias, 14 para la ciudad y el resto para el interior del país. En cuanto a los fondos que se destinarán para la compra de vacunas para prevenir la gripe aviar, un funcionario indicó que todavía no hay una cifra exacta porque el presupuesto está siendo analizado por el Ministerio de Economía y Finanzas. No obstante, informó que ante cualquier eventualidad en este sentido, se recurrirá a partidas especiales.

Ayer el ministro Alleyne juramentó a 300 "guardianes de la salud" que reportarán las necesidades que tienen las comunidades en materia de salud.

Dijo que se fomentarán acciones para prevenir las conductas violentas, destructivas y autodestructivas, consideradas una de las principales causas de muerte y enfermedad en los sectores vulnerables de la sociedad panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...