Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

NICARAGUA.

Misteriosa empresa panameña envuelta en una fuerte polémica

El ‘Nuevo Diario’ de Nicaragua vinculó a la sociedad con el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

REPRESENTANTE. La sociedad le otorgó al abogado Carlos Carrillo poderes para que negocie con el gobierno de Daniel Ortega. REPRESENTANTE. La sociedad le otorgó al abogado Carlos Carrillo poderes para que negocie con el gobierno de Daniel Ortega.
REPRESENTANTE. La sociedad le otorgó al abogado Carlos Carrillo poderes para que negocie con el gobierno de Daniel Ortega.

Es lo más parecido a una empresa "fantasma". De la sociedad panameña Kamusi Investment S.A. solo se conocen las 16 letras de su nombre, lo demás es un misterio. No obstante, eso no le impidió firmar en Nicaragua un acuerdo millonario con el gobierno del presidente Daniel Ortega, para proveer al Estado de 120 megavatios de energía.

El trato, por siete años, se selló sin licitación. Eso le permitió a Kamusi ofrecer una tarifa de 36 dólares el kilovatio por mes. En el mercado de Nicaragua, esa misma energía se paga entre 17 y 20 dólares mensuales, según la prensa de esa nación centroamericana.

CARRILLO, LA CARA VISIBLE

Kamusi se creó el 25 de mayo de 2007. Su presidente y demás autoridades son unos perfectos conocidos para el bufete Infante & Pérez Almillano: todos trabajan allí, según el Nuevo Diario de Nicaragua.

La única cara visible de Kamusi, por ahora, es el abogado Carlos Carrillo. "Es una empresa de capital panameño que va a invertir en Nicaragua, previo cumplimiento de todas las formalidades", dijo Carillo en diálogo con el Nuevo Diario el 19 de septiembre pasado. "Es una empresa nueva –agregó– que pertenece a un holding de empresas que son las que le pueden dar el aval. En los próximos días, la empresa va a sentar posición sobre la inversión en Nicaragua". No es casualidad que Carrillo ponga la cara: el 30 de mayo último la sociedad le otorgó al abogado un poder "generalísimo" para que lleve adelante la negociación con el gobierno de Ortega, según consta en el Registro Público de Panamá.

Una semana después de las declaraciones de Carrillo, la sociedad sacó un comunicado de prensa. "Kamusi es una empresa de capital panameño, que se ha comprometido con el Estado de la República de Nicaragua a proveer plantas por un total de 120 megavatios, en dos fases de 60 megavatios, progresivamente, para enfrentar una situación energética y para tales efectos se adelantaron todas las diligencias para cumplir con este objetivo". El boletín, que transmitió Carrillo a los medios de Nicaragua, no mencionó la identidad de los accionistas. Hasta hoy, ese secreto continúa guardado bajo siete llaves, lo que levantó suspicacias en el ambiente político de ese país. La Prensa intentó sin éxito, en varias oportunidades, dialogar vía telefónica con Carillo.

EX PRESIDENTE en la mira

Uno de los "nombres" –detrás de la empresa– que circuló en Nicaragua fue el del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, según publicó el Nuevo Diario de ese país. El ex jefe de Estado negó la información.

"No existe vínculo directo o indirecto del ex mandatario Ernesto Pérez Balladares con dicha sociedad, su constitución y el negocio que pretende desarrollar", aclaró la oficina de prensa del dirigente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...