Mitradel investiga el uso de químicos

Quemaduras por sustancia química. LA PRENSA/Carlos Lemos  Quemaduras por sustancia química. LA PRENSA/Carlos Lemos
Quemaduras por sustancia química. LA PRENSA/Carlos Lemos

La Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó –desde hoy– inspeccionar a empresas concreteras, cementeras y algunos proyectos de construcción, por el probable uso de químicos para acelerar el secado de cemento, sin medidas de seguridad.

La inspección surge por el caso de Jaime* –ayudante en una obra en Punta Pacífica– quien tiene quemaduras en ambas piernas que, según explicó, se las provocó un químico de ese tipo. Jaime aseguró que sabe de varios trabajadores de distintas obras que han sufrido accidentes similares.

La directora Nacional de Inspección del Mitradel, Rosa Gómez, ordenó estas inspecciones luego de una consulta sobre el tema realizada por este diario. “Los inspectores harán las investigaciones, porque eso es nuevo, no lo sabíamos”, señaló.

El secretario de salud ocupacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares, Gregorio Guerrel, dijo que no tienen estadísticas de lesiones causadas por químicos, porque las registran con otros accidentes. Pero destacó que ese es uno de los riesgos del trabajo.

“Son usados [los químicos] en varios elementos como la soldadura, no solo en el cemento”, agregó.

Se intentó obtener una versión del presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Walter Medrano, pero fue imposible.

*Nombre ficticio para proteger su identidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...