JUSTICIA.CENTRO DE CUSTODIA SE QUEDA SIN ESPACIO.

Molino Mola cuestiona la resolución de Gómez

El ex magistrado justifica la iniciativa, pero considera que debió hacerse a través de una ley.

El centro ha recaudado en sus instalaciones un total de 19 mil 57 evidencias, entre las cuales están mil 30 vehículos.

Instalaciones. El Centro de Custodia está ubicado en Albrook y se creó en 1997. Instalaciones. El Centro de Custodia está ubicado en Albrook y se creó en 1997.
Instalaciones. El Centro de Custodia está ubicado en Albrook y se creó en 1997.

Abdiel Zárateazarate@prensa.comCualquiera que no sepa para dónde va, pensaría que el Centro de Custodia de Bienes y Fondos Cautelados del Ministerio Público, es el sitio ideal para comprar un automóvil de lujo.

BMW, Mercedes Benz, 4x4, taxis, camiones, mulas y hasta un carro blindado, son algunos de los vehículos que están en custodia como evidencias de algún delito. Pero hay un problema, ya no cabe uno más.

En aquel enorme galerón que sirve también para guardar objetos relacionados con delitos tampoco ya hay espacio, por lo que la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, mediante Resolución No.73, publicada en la Gaceta Oficial de 16 de diciembre de 2005, ordena a los agentes de instrucción que entreguen los objetos retenidos que sean susceptibles a ser devueltos en la etapa sumarial a sus legítimos propietarios.

La medida se adoptó porque en "algunos procesos son incorporados al expediente objetos como vestimentas, bienes y alimentos perecederos, que por su naturaleza pudiesen presentar un riesgo de seguridad e higiene laboral".

También porque al concluir los procesos no había pronunciamiento sobre el destino de los objetos retenidos, por lo que "es necesario establecer mecanismos para un correcto funcionamiento del centro", se explica en la Gaceta Oficial.

Debió ser mediante ley

Al respecto el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola justifica la acción adoptada por la Procuradora, en el sentido de que se requiere de espacio, pero considera que debió proceder mediante una ley y no a través de una resolución.

Según Molino Mola, como se entra en aspectos procedimentales, no se debe modificar ni cambiar por medio de una resolución, porque cualquier abogado pudiera argumentar ilegalidad, para tratar de afectar los casos. "Esto está regulado en el Código Judicial, por lo tanto la Procuradora no lo puede modificar" con una resolución.

Justificación

Maribel Vergara, directora del Centro de Custodia, dijo que la idea de esta dependencia del Ministerio Público, era mejorar la administración de justicia, pero que las instalaciones empezaron a congestionarse al crearse en 2000 las fiscalías de drogas.

Con respecto al cuestionamiento de Molino Mola, la directora Vergara señaló que se está elaborando el proyecto de ley, pero "mientras tanto las resoluciones ayudan muchísimo.

"Son cosas que le competen al Ministerio Público y tienen que resolverse a través de una resolución, la cual es aprobada por la Procuradora y por el secretario general. Es una forma más rápida de resolver el problema sin interferir con la ley, que tiene su proceso, mientras tanto ¿qué se hace?, hay que resolver el problema", señala Vergara.

La solución

El Ministerio Público está elaborando resoluciones relacionadas a la administración del centro, entre ellas está la No. 73, donde se amplía lo que es la administración de las evidencias y los beneficios que se va tener para descongestionar el centro.

La solución, agregó Vergara, es la reforma a la ley y hacer nuevas resoluciones. Además, siempre se están haciendo estudios de cómo descongestionar las instalaciones.

El Centro de Custodia de Bienes y Fondos Cautelados se creó el 27 de julio de 1997, con la finalidad de manejar correctamente y de manera transitoria los objetos relacionados con el delito mientras durara el proceso.

De 1996 hasta agosto de 2005, el centro ha recaudado en sus instalaciones un total de 19 mil 57 evidencias entre las cuales están mil 30 vehículos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...