ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

English version

Movin pide investigar a Estivenson Girón y renuncia de junta directiva de la Caja de Seguro Social

Temas:

Estivenson Girón, director general de la Caja de Seguro Social. Estivenson Girón, director general de la Caja de Seguro Social.
Estivenson Girón, director general de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Luis García

La organización de la sociedad civil, Movimiento Independiente (Movin), solicitó públicamente investigar al actual director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón y la renuncia de toda la junta directiva de esta institución.

La solicitud fue realizada a través de un comunicado en donde basan su petición en los problemas operativos de la institución, siendo "el más reciente de los desaciertos" la celebración del Foro Mundial de Seguridad Social en Panamá del 13 al 18 de noviembre, valorado $2.1 millones pese a la negativa de la Contraloría General de la República de refrendar este contrato,  

"En esta situación insostenible es imperativo una investigación inmediata de las actuaciones de los directores y sus asesores, de los nombramientos y de las contrataciones, por lo menos de esta administración y un pronunciamiento expedito por parte de la Corte Suprema de Justicia a la demanda del contralor. Adicionalmente todos los responsables, administrativos y de la junta directiva, deben poner sus cargos a disposición, enfrentar su responsabilidad ante la ley", precisa un comunicado de la institución.

El miércoles 9 de noviembre, el contralor de la República, Federico Humbert, refrendó "por insistencia" de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS)  el contrato que esa entidad suscribió con la empresa Festieventos, S.A. por $2.1 millones para la realización de un congreso. 

En declaraciones, Humbert explicó que "la Contraloría no es omnipotente, (por lo que) existe lo que se llama la insistencia".

Sostuvo que si la mayoría de la junta directiva del Seguro Social aprueba por "insistencia" la Contraloría entonces estaría obligada  por ley  a "refrendar el contrato que se nos presentó".

 Humbert señaló que demandará la nulidad del contrato refrendado a la Caja de Seguro Social (CSS) para el foro mundial ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

"La Contraloría no puede aceptar que por vía de una insistencia legal se lesione al erario, permitiendo ejecutar un contrato a todas luces oneroso para el Estado", acotó Humbert, quien refrendó el contrato por insistencia de la directiva de la CSS.

"Cada persona que firme por insistencia ese documento se hace responsable a título personal de la utilización de los fondos. Y si la Contraloría  mañana tuviese que proceder legalmente, porque sentimos que por razón de una insistencia se han lesionado los mejores intereses del Estado, tendremos que hacerlo", agregó. 

Por su parte, Girón dijo que en 2015 la Asociación Internacional de Seguridad Social (Assis) escogió a Panamá como sede del foro, el cual se realiza cada tres años. El último foro de este tipo en América, dijo el funcionario, fue en México en 1992.

"[El foro] sirve para promover la seguridad social, es la vitrina más grande en seguridad social en el mundo, máximo en este momento que ahora estamos revisando leyes, revisando el programa IVM [Invalidez, Vejez y Muerte]", agregó.

Con información de Aminta Bustamante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...