José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública, acudió la tarde de este martes, 8 de septiembre de 2015, al Tribunal Electoral (TE) para presentar un escrito en el cual anuncia que renuncia al fuero penal electoral del cual goza por ser miembro del partido Cambio Democrático (CD), colectivo en proceso de elección interna.
Mulino dijo que recibió información en el sentido de que el 3 de septiembre pasado la Fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, solicitó al TE levantarle el fuero del cual goza por ser candidato al cargo de convencional de CD por el corregimiento de San Francisco, para la elección del próximo 25 de octubre.
Según el exministro, tomó esa decisión para no entorpecer la investigación realizada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.
A finales de agosto de este año, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de manera provisional el contrato celebrado entre la empresa italiana Selex y el Estado –durante la administración pasada– para la adquisición de 19 radares por 125 millones de dólares.
Este contrato fue firmado por el exministro Mulino en nombre del Estado panameño.
Hace una semana, Mulino dijo: “No tengo ningún temor por el tema de Finmeccanica. Mi nombre ha sido mencionado porque desafortunadamente firmé el bendito contrato [con Selex] en un acto legítimo. Presentaré mis alegatos en este proceso contencioso administrativo no para defenderme, sino para dar luz al magistrado ponente [Luis Ramón Fábrega] sobre el acuerdo con Italia en materia de seguridad”.
En la carta presentada ante el TE, el exministro sostuvo que "jamás he necesitado de algún fuero para protegerme como ciudadano y político, menos en esta compleja situación que enfrentamos como único partido político público de oposición al actual gobierno".





