English version

Evidencia es manejada por los fiscales italianos

Sí se facturaron comisiones a favor de una sociedad anónima en las compras a Finmeccanica

A los fiscales italianos les queda la duda si las comisiones a favor de Agafia fueron –en efecto– desembolsadas, ya que los auditores internos de Finmeccanica se opusieron a estas por considerarlas sospechosas.

English version

Temas:

Lavítola acumula dos condenas en Italia y mantiene otros dos procesos abiertos en su país. Lavítola acumula  dos condenas en Italia y mantiene otros dos procesos abiertos en su país.

Lavítola acumula dos condenas en Italia y mantiene otros dos procesos abiertos en su país. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El Estado panameño suscribió en 2010 acuerdos con Italia que permitieron la compra de helicópteros (AgustaWesland), radares (Selex) y cartografía (Telespazio Argentina). El Estado panameño suscribió en 2010 acuerdos con Italia que permitieron la compra de helicópteros (AgustaWesland), radares (Selex) y cartografía (Telespazio Argentina).

El Estado panameño suscribió en 2010 acuerdos con Italia que permitieron la compra de helicópteros (AgustaWesland), radares (Selex) y cartografía (Telespazio Argentina). Foto por: LA PRENSA/Archivo

Los radares italianos no han servido a los propósitos de la compra. Los radares italianos no han servido a los propósitos de la compra.

Los radares italianos no han servido a los propósitos de la compra. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Una sociedad anónima facturó 10% en comisiones en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por la compra de equipos de seguridad por $250 millones a subsidiarias del conglomerado italiano Finmeccanica, según cartas, correos electrónicos y documentación bancaria a la que tuvo acceso TVN Noticias.

La evidencia la manejan los fiscales italianos y prueban que apenas Panamá pagaba las sumas millonarias por los equipos, Valter Lavítola –alguna vez descrito como figura “instrumental” en la transacción por el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino– facturaba su comisión, a través de Agafia Corporation, la sociedad anónima “pantalla” en la que figuraba como representante su compañera sentimental Karen De Gracia.

Los beneficiarios reales de estos pagos serían Martinelli y su entorno, según los fiscales. Agafia tenía “acuerdos de consultoría” con tres filiales de Finmeccanica: Selex, Agusta y Telespazio Argentina, proveedoras de los 19 radares, 6 helicópteros y 1 mapa cartográfico digital, respectivamente.

La sociedad –constituida en junio de 2010 y sin ninguna experiencia en venta de equipos– recibiría 10% (25 millones de dólares) del monto total de los contratos celebrados con Panamá. Los acuerdos se pactaron entre el 23 y 27 de julio de 2010, y una semana después –el 3 de agosto– el Consejo de Gabinete aprobó las compras.

Según los documentos divulgados por TVN, Panamá realizó el primer pago por los equipos en junio de 2011, correspondiente al 15% del precio total. Casi de inmediato, Agafia emitió una factura como constancia de haber recibido 10% de comisión, de aquel primer pago.

Incluso existe una grabación –transcrita en los expedientes– entre Lavítola y su secretaria en la que éste le gira instrucciones –con montos precisos– para preparar las facturas a Selex, Agusta y Telespazio Argentina.

Para los fiscales italianos, esto es una prueba irrefutable que Lavítola era quien realmente controlaba Agafia, defraudando así, además, al fisco: si alguno de los accionistas de la sociedad panameña era italiano, las políticas internas de Finmeccanica le habrían obligado a pagar el 30% de impuestos a favor del conglomerado por la supuesta comisión.

A los fiscales italianos les queda la duda si las comisiones fueron –en efecto– desembolsadas, ya que los auditores internos se opusieron a estas, por considerarlas sospechosas.

Entre los documentos localizados consta que el 29 de junio de 2011, Agusta –proveedora de los seis helicópteros– recibió una transferencia a su cuenta en Unicredit por casi 12 millones de euros ($13.4 millones, al cambio actual), y tres días después –el 1 de julio, para ser precisos– emitió un memo interno para informar a sus ejecutivos sobre la recepción de dicho pago.

El 21 de julio de ese mismo año, Agafia envió una factura a Agusta por 1.05 millón de euros ($1.18 millón), en concepto de comisión. Ese mismo día, también se envió una factura a Selex, proveedora de los 19 radares –actualmente, inservibles–, por 1.2 millón de euros ($1.34 millón), equivalente al 10% de comisión por los adelantos recibidos desde Panamá. Este documento fue localizado en los archivos de Selex.

El exministro Mulino dijo la semana pasada en TVN que los contratos que negoció con las subsidiarias de Finmeccanica “no establecen pago alguno de comisión a nadie”.

“Si hubo algo de eso, es un tema entre italianos”, dijo, en cuyo caso, culpó al presidente panameño Juan Carlos Varela, que fue canciller en los primeros 26 meses del gobierno de Martinelli, cuando el Gabinete avaló las contrataciones como parte de un memorándum de entendimiento suscrito con el entonces primer ministro Silvio Berlusconi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...