EVIDENCIA ES MANEJADA POR LOS FISCALES ITALIANOS

Sí se facturaron comisiones a favor de una sociedad anónima en las compras a Finmeccanica

Sí se facturaron comisiones a favor de una sociedad anónima en las compras a Finmeccanica
Valter Lavítola fue condenado por los delitos de corrupción internacional y extorsión contra la empresa italiana Impregilo. Foto tomada de internet

Una sociedad anónima facturó 10% en comisiones en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por la compra de equipos de seguridad por $250 millones a subsidiarias del conglomerado italiano Finmeccanica, según cartas, correos electrónicos y documentación bancaria a la que tuvo acceso TVN Noticias.



La evidencia la manejan los fiscales italianos y prueban que apenas Panamá pagaba las sumas millonarias por los equipos, Valter Lavítola –alguna vez descrito como figura “instrumental” en la transacción por el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino– facturaba su comisión, a través de Agafia Corporation, la sociedad anónima “pantalla” en la que figuraba como representante su compañera sentimental Karen De Gracia.



Los beneficiarios reales de estos pagos serían Martinelli y su entorno, según los fiscales. Agafia tenía “acuerdos de consultoría” con tres filiales de Finmeccanica: Selex, Agusta y Telespazio Argentina, proveedoras de los 19 radares, 6 helicópteros y 1 mapa cartográfico digital, respectivamente.



La sociedad –constituida en junio de 2010 y sin ninguna experiencia en venta de equipos– recibiría 10% (25 millones de dólares) del monto total de los contratos celebrados con Panamá. Los acuerdos se pactaron entre el 23 y 27 de julio de 2010, y una semana después –el 3 de agosto– el Consejo de Gabinete aprobó las compras.



Según los documentos divulgados por TVN, Panamá realizó el primer pago por los equipos en junio de 2011, correspondiente al 15% del precio total. Casi de inmediato, Agafia emitió una factura como constancia de haber recibido 10% de comisión, de aquel primer pago.



Incluso existe una grabación –transcrita en los expedientes– entre Lavítola y su secretaria en la que éste le gira instrucciones –con montos precisos– para preparar las facturas a Selex, Agusta y Telespazio Argentina.



Para los fiscales italianos, esto es una prueba irrefutable que Lavítola era quien realmente controlaba Agafia, defraudando así, además, al fisco: si alguno de los accionistas de la sociedad panameña era italiano, las políticas internas de Finmeccanica le habrían obligado a pagar el 30% de impuestos a favor del conglomerado por la supuesta comisión.



A los fiscales italianos les queda la duda si las comisiones fueron –en efecto– desembolsadas, ya que los auditores internos se opusieron a estas, por considerarlas sospechosas.



Entre los documentos localizados consta que el 29 de junio de 2011, Agusta –proveedora de los seis helicópteros– recibió una transferencia a su cuenta en Unicredit por casi 12 millones de euros ($13.4 millones, al cambio actual), y tres días después –el 1 de julio, para ser precisos– emitió un memo interno para informar a sus ejecutivos sobre la recepción de dicho pago.



El 21 de julio de ese mismo año, Agafia envió una factura a Agusta por 1.05 millón de euros ($1.18 millón), en concepto de comisión. Ese mismo día, también se envió una factura a Selex, proveedora de los 19 radares –actualmente, inservibles–, por 1.2 millón de euros ($1.34 millón), equivalente al 10% de comisión por los adelantos recibidos desde Panamá. Este documento fue localizado en los archivos de Selex.



El exministro Mulino dijo la semana pasada en TVN que los contratos que negoció con las subsidiarias de Finmeccanica “no establecen pago alguno de comisión a nadie”.



“Si hubo algo de eso, es un tema entre italianos”, dijo, en cuyo caso, culpó al presidente panameño Juan Carlos Varela, que fue canciller en los primeros 26 meses del gobierno de Martinelli, cuando el Gabinete avaló las contrataciones como parte de un memorándum de entendimiento suscrito con el entonces primer ministro Silvio Berlusconi.

+info

Varela dice que recomendó a Mulino suspender contratosCorte suspende contrato con Selex, proveedora de los radares italianos12 claves que explican la demanda a FinmeccanicaExministro Mulino alegará ante la Corte SupremaInstan al Ministerio Público a investigar a los responsables del contrato de los radares

Edición Impresa