EQUIPOS ITALIANOS Y LA COMISIóN A AGAFIA

Varela dice que recomendó a Mulino suspender contratos

El presidente de la República Juan Carlos Varela pidió al ex ministro de Seguridad Pública, José Raul Mulino, "rendir cuentas con sus acciones y dar la cara" luego de que este último se distanciara de Agafia Corp., la sociedad panameña que recibiría la presunta coima de parte de las tres filiales del consorcio italiano Finmeccanica, proveedoras de los equipos de seguridad adquiridos por el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por $250 millones.

+info

Mulino sobre la 'comisión' de Agafia: 'Eso no tiene que ver con Panamá'Agafia Corp., una vía para la comisión ocultaCorte suspende contrato con Selex, proveedora de los radares italianos12 claves que explican la demanda a Finmeccanica

“Si le toca rendir cuenta con sus acciones sencillamente que dé la cara. Yo estoy aquí para ver el presente y el futuro del país, y no el pasado. Yo soy responsable de todas mis actuaciones en vida pública y cuando nosotros dimos el voto en Gabinete nadie sabía de la existencia de Agafia, de esa estructura de comisión que se creó”, sostuvo el mandatario.

Remarcó que Mulino, como ministro de Seguridad Pública, "fue quien negoció y quien diseñó ese proyecto... No nos explicó que esos radares no funcionaban. Una vez salió el tema famoso de Agafia y la estructura de comisión, en ese momento como vicepresidente le aconsejé a ese señor [Mulino] que suspendiera el contrato y se hubiera evitado todas las situaciones que se están viendo hoy”.

"El problema aquí es cómo recuperar ahora los $120 millones", dijo, en referencia al costo de los 19 radares adquiridos a Selex -una filial de Finmeccanica-. Los radares supuestamente fueron comprados para combatir el narcotráfico, pero no tienen capacidad para detectar las lanchas rápidas que usan los narcos para mover su mercancía. "Prácticamente las detectan cuando ya llegan a la orilla", contó.

El miércoles, Mulino apareció en los medios para renegar sobre Agrafia, culpar a Varela e insultar al embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido. Previamente, Berguido había informado que los fiscales italianos tenían suficiente evidencia que indicaba que Agafia era una "pantalla" para recibir $25 millones (10% del monto del contrato con Finmeccanica y sus subsidiarias) que beneficiarían a Martinelli y su entorno.

"Si hubo algo de eso, es un tema entre italianos. No tiene que ver con Panamá”, dijo Mulino en TVN Noticias. Agregó que si se prueba lo de Agafia, la culpa es de Varela, "que era el canciller, el capitán del equipo".

Varela replicó que no está para "shows mediáticos.

"El que lo quiera hacer que use su tiempo para eso. Yo estoy aquí para trabajar por mi país”, enfatizó.

 

Declaraciones de Mulino son 'un salto a la fantasía'

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, también respondió a José Raúl Mulino, luego de que éste lo implicara en la compra de los equipos de seguridad a Finmeccanica.

“Eso es un salto a la fantasía”, dijo Arrocha, que fue vicecanciller en el gobierno de Ricardo Martinelli.

“Creo que Mulino se tiene que ver al espejo y tomar responsabilidad de sus propias acciones”, indicó.

Arrocha reconoce que como canciller encargado, participó en el memorándum de entendimiento que pactaron los gobiernos de Panamá e Italia en el año 2010. “Pero de ahí a que ese acuerdo que se ha suscrito con Italia imponga la obligación al Ministerio de Seguridad de contratar a tal o cual empresa, y firmar tal o cual contrato de comisión, es simplemente un intento de politizar el tema para evadir posibles responsabilidad personales”, enfatizó.

Edición Impresa