FISCALÍA DECIMOCUARTA ADMITE QUE LA INVESTIGACIÓN ES COMPLICADA

Murcia Guzmán creó 200 empresas en Panamá

A la fecha, se han confiscado ocho vehículos de lujo y un yate de 57 pies, anclado en Amador, los cuales están a nombre de sociedades anónimas.

BIENES. Murcia Guzmán tenía tres carros Maseratti, dos Lamborghini, dos Ferrari y un Hummer. EFE/Policía Nacional de Panamá BIENES. Murcia Guzmán tenía tres carros Maseratti, dos Lamborghini, dos Ferrari y un Hummer. EFE/Policía Nacional de Panamá
BIENES. Murcia Guzmán tenía tres carros Maseratti, dos Lamborghini, dos Ferrari y un Hummer. EFE/Policía Nacional de Panamá

Cinco días después de la captura y posterior deportación de David Murcia Guzmán a Colombia, las autoridades panameñas empiezan a desvelar los primeros datos sobre la organización interna de DMG, la captadora de dineros que Murcia logró montar en este país.

William Antonio Parodi Pugliese, encargado de la Fiscalía Decimocuarta que adelanta la investigación por la captación masiva y habitual de dinero, sin autorización que llevó adelante DMG, dijo que Murcia creó al menos 200 empresas en Panamá.

Todas esas empresas, señaló el fiscal, fueron creadas a través de la red de sociedades anónimas que el colombiano –hoy detenido en la cárcel La Picota, tras su detención en el país la noche del pasado miércoles– estableció en Panamá para poner a funcionar su negocio. Algunas de esas empresas, recalcó Parodi, operaban sin licencia comercial.

Luego de asumir las investigaciones de este caso, el fiscal dijo que se le ha tomado declaración jurada a, al menos, 50 personas y se han practicado varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Panamá. No precisó la cantidad.

Esas diligencias permitieron lograr la confiscación de algunos bienes que pudieran pertenecer a Murcia Guzmán, entre ellos, dijo, un yate de 57 pies, anclado en Amador, y ocho vehículos (3 Maseratti; dos Lamborghini; dos Ferrari y un Hummer). Esos bienes, añadió, también están a nombre de sociedades anónimas, lo que dificulta la investigación.

Pero mientras las diligencias avanzan, los supuestos afectados empiezan a presentar sus reclamos ante la fiscalía. Ayer, tres personas que dijeron haber invertido 67 mil, 30 mil y 5 mil 500 dólares en la empresa de Murcia, fueron a declarar a la Fiscalía Decimocuarta.

En Colombia, el ex abogado de Murcia, Abelardo de la Espriella, dijo que DMG llevaba dos contabilidades paralelas y hacía cabildeo en el Congreso para la aprobación de proyectos que favorecían sus operaciones, de acuerdo con unas grabaciones reveladas por organismos oficiales.

DMG financió a políticos

Una conversación interceptada y revelada ayer por W Radio de Colombia, puso al descubierto que David Murcia Guzmán y su cuñado William Suárez financiaron a políticos en ese país. Entregaron 172 mil 748 dólares a la campaña del ex candidato a la gobernación de Boyacá y hoy magistrado del Consejo de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria. Aportaron 8 mil 637 dólares al candidato a la Alcaldía de Suesca, Cundinamarca, Jorge Enrique Guáqueta, quien posteriormente fue inhabilitado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Además, DMG financió al gobernador de Bolívar, Joaco Berrío. Al referirse a la victoria que tuvieron con los candidatos que patrocinaron, Murcia señaló “tenemos 10 ganadores, esto es mejor que haber montado mil empresas”.

Cifras de la investigación

1,000 - Es el número mínimo de personas en Panamá que, según la fiscalía, participaron en el negocio de Murcia en el país.

50 - Personas han rendido declaración ante el Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...