LAS AUTORIDADES INICIARON UNA INVESTIGACIÓN Y PARALIZARON OTRAS ADQUISICIONES EN TRÁMITE

Negociado del CELA con tierras de la Nación

Las propiedades fueron tituladas en Reforma Agraria a nombre de un directivo del consorcio, que luego las pasó al proyecto por el mismo precio.

Temas:

El Centro Energético de las Américas (CELA), proyecto que llegó al país de la mano de Luis Blanco y Carlos Santiago Castillo –íntimos amigos del presidente, Martín Torrijos–, ha adquirido tierras de la Nación a costo de centavos.

Esta vez la empresa adquirió de manera triangulada más de 175 hectáreas de tierras de la Nación, jugada que ahora es investigada por la dirección de Reforma Agraria tras confirmarse que hubo irregularidades.

La compañía dejó en manos de Nicolás Gaudiano, uno de sus directivos, la tarea de tramitar en Reforma Agraria títulos de tierras de la Nación a precio de 6 dólares por hectárea.

Gaudiano pasó por todos los filtros y logró titular cuatro fincas en María Chiquita, provincia de Colón, con solo mil 68 dólares, todos entre el 10 y el 26 de agosto, según documentos obtenidos por este diario.

Semanas después, Gaudiano empezó a traspasar en el Registro Público el título de esos terrenos a la empresa Energía Land, una filial de CELA y en la que él también aparece como directivo.

Nadia Moreno, directora de Reforma Agraria, indicó que la institución inició una investigación sobre este tema y dice que los títulos emitidos pueden ser revocados. “También estaban en trámites otras compras y las hemos mandado a parar”, dijo Moreno al referirse al caso del CELA.

VEA Oscuros negocios del CELA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...