FALTARON VOTOS

Niegan citar a director de Unidad de Bienes Revertidos y a ministro del MEF

La UABR se encuentra en un proceso masivo de subastas públicas de diversos bienes que formaron parte de la antigua Zona del Canal.

Temas:

La sesión en el pleno se suspendió por falta de cuórum.  La sesión en el pleno se suspendió por falta de cuórum.
La sesión en el pleno se suspendió por falta de cuórum. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional rechazó alterar el orden del día para considerar la propuesta de citación del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y del secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), Luis Felipe Icaza, para que expliquen la “venta indiscriminada” de los bienes de la antigua Zona del Canal.

César Sanjur, suplente de la diputada Zulay Rodríguez, propuso citar a De La Guardia y a Icaza tras argumentar que se están vendiendo bienes revertidos “a diestra y siniestra, afectando zonas boscosas sin que nadie diga ni explique el por qué”.

Afirmó que ya se han subastado varias de estas propiedades, y que para el 30 de septiembre se subastará un polígono de 11 hectáreas en Davis, Colón, por 4 millones de dólares.

Manifestó, además, que se está subastando también una parte del área boscosa de Farfán, y otras propiedades, lo que a su parecer no es el concepto de la lucha generacional que hizo el panameño para que revirtieran estas tierras, sino que se le dé el uso más colectivo posible.

“No es el objetivo de la lucha generacional convertir esto en una gran feria inmobiliaria, porque se le está vendiendo estas tierras al capital inmobiliario para hacer viviendas a altos costos, y otros proyectos quién sabe para qué”, enfatizó.

La citación estaba acompañada con un cuestionario en el que se pedía a De La Guardia y a Icaza explicar cuáles son las propiedades que califican para ser subastadas públicamente.

De igual manera, se pedía una explicación sobre las metodologías utilizadas para llevar a cabo el proceso de subasta pública de estos bienes revertidos. 

Además, se solicitaba explicar con qué objetivo se subastan los bienes revertidos de la antigua Zona del Canal de Panamá, cuál es el destino final de los recursos obtenidos con estas subastas, y en qué son utilizados.

PROYECTO AUTOMOTRIZ

La propuesta de citación surge en momentos en que se cuestionan las afectaciones ambientales a la cuenca hidrográfica y a las fuentes hídricas indispensables para el Canal de Panamá, por parte de la empresa North Properties, que desarrolla un proyecto automotriz en las riberas del Canal.

El terreno de la promotora fue adquirido en subasta de la UABR por un monto de 3.2 millones de dólares, en noviembre de 2013.

“Se está alterando el ecosistema del Canal, porque se trata de zonas boscosas. Donde se construyen infraestructuras, ya sea para viviendas o fábricas, se produce una contaminación ambiental”, dijo Sanjur.

RECHAZO

Al momento de la votación, 12 diputados avalaron la citación, por lo que fue rechazada, ya que se requiere al menos de las tres cuartas partes de los votos para aprobar, es decir, 28 diputados. La sesión finalmente se suspendió por falta de cuórum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Bosco Vallarino acude a audiencia

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, compareció este martes 19 de septiembre a la audiencia ...

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...