JUSTICIA. OTRO REVÉS JUDICIAL PARA EL EX HOMBRE FUERTE.

Noriega, ¿preso para siempre?

Aunque ya cumplió su condena, el ex dictador sigue preso, y el último obstáculo para su extradición a Francia ya fue disipado por la Corte Suprema de EU.

Temas:

DIFICULTADES. La estrategia legal del ex dictador panameño no ha tenido suerte en lograr que Noriega pueda retornar pronto a Panamá. La decisión del supremo estadounidense es un duro golpe a su defensa. AP/EFE DIFICULTADES. La estrategia legal del ex dictador panameño no ha tenido suerte en lograr que Noriega pueda retornar pronto a Panamá. La decisión del supremo estadounidense es un duro golpe a su defensa. AP/EFE
DIFICULTADES. La estrategia legal del ex dictador panameño no ha tenido suerte en lograr que Noriega pueda retornar pronto a Panamá. La decisión del supremo estadounidense es un duro golpe a su defensa. AP/EFE

Todo Panamá tomó nota del vigésimo aniversario de la invasión estadounidense, pero la fecha en que Manuel Antonio Noriega cumplió 20 años de estar preso pasó desapercibida. La omisión es curiosa, porque en los años de la lucha ciudadana contra su régimen, principalmente 1988 y 1989, jamás se pensó que el desenlace incluiría el encarcelamiento del dictador, mucho menos que ese encarcelamiento duraría más de 20 años.

Pero Noriega sigue preso y su caso sigue generando controversia. Sus abogados han intentado dos veces que la Corte Suprema de Estados Unidos intervenga, y ahora están preparando un tercer intento.

No es cierto, como aparentemente alegan los allegados del ex dictador, que Noriega está preso meramente porque no se le ha adjudicado su “estatus migratorio”. Noriega está preso porque pesa contra él una orden de extradición a Francia y se le negó fianza de excarcelación mientras se le tramita la apelación. Por el riesgo de fuga, es enteramente normal que se niegue fianza en casos de extradición.

Por otro lado, el abogado de Noriega en Francia, Olivier Metzner, ha dado a entender que Noriega probablemente estaría libre ya si se hubiera ido de una vez a Francia a encarar los cargos allá. Los abogados de Noriega en Estados Unidos piensan que Francia le acreditará el tiempo que ha pasado preso en Miami, peleando contra la extradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...