CRÓNICA. FIJAN NUEVA FECHA DE audiencia.

Noriega ríe y viste de militar

Con su insignia de general, el ex dictador entró, 17 años después, a la misma sala donde fue condenado.

Cuando el juez le pidió identificarse, su voz resonó en el recinto: ‘Manuel Antonio Noriega, 72 años’.

PROCESO. El ‘general’ en ningún momento miró hacia atrás. Su cabello era negro y lo llevaba engominado como siempre. PROCESO. El ‘general’ en ningún momento miró hacia atrás. Su cabello era negro y lo llevaba engominado como siempre.
PROCESO. El ‘general’ en ningún momento miró hacia atrás. Su cabello era negro y lo llevaba engominado como siempre.

MIAMI, FLORIDA. Como si estos últimos 17 años no hubieran corrido, Manuel Antonio Noriega se presentó ayer a la misma sala de audiencia donde se le hizo juicio en 1991-1992, tomó el mismo puesto al lado de sus mismos defensores, frente al mismo fiscal, y rodeado de los mismos traductores y varios de los mismos funcionarios judiciales.

Su apariencia también era bastante igual. Entró muy sonreído a la sala de audiencia, vistiendo su uniforme militar (con su insignia de general, dicen sus abogados) aunque encima llevaba una chaqueta de color oscuro (tenía frío, dicen sus abogados). El cabello lo llevaba negro y tan engominado como siempre. No se volteó para mirar a los que estaban en la sala de audiencia, que estaba abarrotada de gente.

Al iniciarse la audiencia, el juez exigió que el acusado se acercara al micrófono para indicar su nombre y su edad. "Manuel Antonio Noriega, 72 años", dijo el ex dictador en español. El juez preguntó si él comprendía los cargos penales que son la base de la solicitud francesa de extradición y Noriega respondió, "Sí" . Después de eso, no volvió a hablar.

Su familia no estaba presente y los gobiernos de Francia y Panamá no enviaron representación oficial para participar en la audiencia.

El juez de ayer –William Turnoff– era un personaje nuevo en esta saga, pero eso cambiará en el próximo episodio, una audiencia el 10 de agosto ante el juez William Hoeveler, el mismo juez que lo enjuició, lo sentenció, le redujo la sentencia, y lo declaró "prisionero de guerra". Dependiendo de lo que Hoeveler decida, para el 28 de agosto se ha programado una audiencia ante el juez Turnoff para analizar la solicitud francesa de extradición.

Vea Noriega vuelve a manos de Hoeveler

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...