CONFLICTO POR CONVENIO QUE PERMITE A ESTADOS UNIDOS UTILIZAR BASES COLOMBIANAS

Nueva crisis diplomática

Hugo Chávez pidió a los civiles y militares de su país que se preparen para la guerra. Colombia llevará el tema a la ONU y la OEA.

Temas:

El Gobierno de Colombia anunció anoche que llevará las “amenazas de guerra” lanzadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA.

Colombia “no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos”, dice un comunicado difundido por la Presidencia, que agrega que el Gobierno “mantiene su disposición al diálogo franco” para salir de la crisis con Venezuela.

“El único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo que durante tantos años ha maltratado a los colombianos”, agrega el Gobierno, que insiste en abogar en el conflicto por “las vías del entendimiento y de las normas del derecho internacional”.

El texto afirma que, ante las “amenazas de guerra pronunciadas por el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Colombia se propone acudir a la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU”.

Chávez volvió a subir el tono en la crisis con Colombia al hablar ayer de “prepararse para la guerra” ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde Estados Unidos.

En su programa dominical, Chávez hizo un llamado a los militares y a los civiles venezolanos a “prepararse para la guerra”, en una advertencia a los gobiernos de Colombia y EU.

“No se vayan a equivocar porque nosotros (los venezolanos) estamos dispuestos a todo”, dijo el mandatario, quien se dirigió a su colega estadounidense Barack Obama para manifestarle: “No se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de hasta siete bases colombianas por las fuerzas de EU.

La Cancillería de Panamá anunció que hoy se pronunciará sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...