ASAMBLEA NACIONAL.Después de muchas reuniones, aún no hay consenso legislativo.

Nuevo reglamento sigue a la espera

De aprobarse el proyecto, se acabaría con una serie de privilegios que tienen los diputados.

Hace más de un año, la reforma está en el orden del día a la espera de que se le dé segundo debate.

Las críticas a los privilegios de los ‘padres de la patria’ no son de nueva data; no obstante, con el advenimiento de una nueva administración en 2004, revivieron los intentos por reformar el reglamento interno de la Asamblea .

Hasta hoy, el proyecto se mantiene en el orden del día, pendiente de segundo debate.

Se han realizado reuniones en hoteles como Gamboa, Sheraton, Panamá , Playa Bonita y en el Plaza Paitilla Inn, buscando consenso, pero aún no se logra, según admite el diputado Jerry Wilson.

En su campaña por lograr la presidencia de la Asamblea, el actual presidente Elías Castillo prometió impulsar un nuevo reglamento, pero todo el esfuerzo solo ha logrado la aprobación en primer debate.

Desde la oposición, Mireya Lasso asegura que es necesario acabar con los privilegios, pero Osman Gómez matiza al explicar que apoyaría la medida siempre y cuando se acabe con los privilegios similares que tienen magistrados y ministros de Estado. En la bancada de gobierno hay quienes tienen objeciones parecidas.

Wilson asegura que son pocos los puntos por consensuar; sin embargo, Gómez considera que al final habrá que llevar el proyecto a discusión para que los artículos polémicos se decidan por mayoría.

Elías Castillo, por su parte, prefiere seguir en la búsqueda de un consenso para lograr un nuevo reglamento antes de que termine el que sería su segundo y último período en la presidencia de la Asamblea, el 31 de agosto de 2007, si no se reforma el artículo que permite una sola reelección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...