ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Obama hace historia

El demócrata alcanzó, al cierre de esta edición, 338 votos electorales y al menos 50.9 millones de votos populares, y se convirtió en el primer negro en llegar a la Presidencia de Estados Unidos.

NUEVO PRESIDENTE. La victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos coloca a un demócrata a cargo de la Casa Blanca por primera vez desde que Bill Clinton dejara el cargo en enero de 2001. REUTERS NUEVO PRESIDENTE. La victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos coloca a un demócrata a cargo de la Casa Blanca por primera vez desde que Bill Clinton dejara el cargo en enero de 2001. REUTERS
NUEVO PRESIDENTE. La victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos coloca a un demócrata a cargo de la Casa Blanca por primera vez desde que Bill Clinton dejara el cargo en enero de 2001. REUTERS

El demócrata Barack Obama hizo historia anoche, al convertirse en el presidente número 44 de Estados Unidos (EU), tras derrotar al republicano John McCain en las elecciones.

El triunfo de Obama fue reconocido por McCain pasadas las 11:00 p.m., tras lo cual pidió a sus seguidores pasar la página y apoyar al nuevo Presidente de EU.

“El cambio ha llegado a Estados Unidos”, dijo Obama en un discurso lleno de llamados a la unidad, a cerrar la brecha que los ha dividido por años y en el que, incluso, se dirigió a aquellos que en el exterior estuvieron pendiente de esta elección.

El Presidente electo prometió que nunca olvidará a quién le pertenece esta victoria. “Les pertenece a ustedes. Esta es su victoria; sé que no lo hicieron solamente para ganar una elección, lo hicieron porque entienden la magnitud de una tarea por venir... los desafíos son mucho mayores”, entre ellos, dos guerras, un planeta en peligro y una crisis financiera mundial, dijo Obama.

También recordó al pueblo estadounidense que durante su mandato habrá reveses y que no todos estarán de acuerdo con las políticas y las decisiones que tome como Presidente. Sin embargo, prometió que siempre será honesto sobre las amenazas y los desafíos, y que los escuchará, sobre todo, en los temas en los que no estén de acuerdo.

Al cierre de esta edición (12:30 de la madrugada), la cadena CNN daba Obama a 338 votos electorales, contra 156 de McCain.

En tanto que en los votos populares, Obama había alcanzado 50 millones, lo que le daba unos 3 millones de votos sobre su contendiente, quien sumaba algo más de 46 millones.

Obama sucederá el 20 de enero de 2009 a George W. Bush y se convertirá así en el primer Presidente negro en la historia de Estados Unidos de América.

VEA: Obama hace realidad el sueño americano

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...