¿QUÉ PASÓ CON...? Industria de seguros a la espera de nueva ley

Estudios y análisis de diversos organismos internacionales, entre ellos el FMI, han advertido que el marco regulatorio para la supervisión del sector de seguros es ‘débil’. El propio Superintendente reconoce las faltas en la ley actual.

AUTONOMÍA. Un nuevo marco legal permitirá a la Superintendencia de Seguros mejores facultades para regular y supervisar. AUTONOMÍA. Un nuevo marco legal permitirá a la Superintendencia de Seguros mejores facultades para regular y supervisar.
AUTONOMÍA. Un nuevo marco legal permitirá a la Superintendencia de Seguros mejores facultades para regular y supervisar.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá enfrenta dificultades en su función reguladora, que van desde exceso de injerencia del sector supervisado en las decisiones de esta entidad, hasta falta de recursos.

Estudios y análisis de diversos organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), han advertido que el marco regulatorio para la supervisión del mercado de seguros panameño es "débil" y el propio Superintendente, Ricardo García, así lo reconoce.

Para tratar de superar estas debilidades, desde hace más de cinco años se trabaja en la redacción de un anteproyecto para modificar la Ley 59 de julio de 1996 que regula el sector y para ello, durante la administración de Mireya Moscoso, se solicitó la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento, que según García ha manifestado en diversas ocasiones, fue consensuado con todos los actores del mercado.

"Hemos llegado a acuerdos importantes, tanto en lo que respecta a las aseguradoras como la de corretaje de seguros", dijo García a mediados del año pasado. Sus planes eran pasarlo al ejecutivo para que fuera presentado a la Asamblea de Diputados en el último periodo del año, pero el documento está actualmente en manos del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

A su vez, el Mici considera que la ley no está lista, y ha sugerido que será sometida nuevamente a consulta.

El documento elaborado por la Superintendencia de Seguros adopta las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se cambian los porcentajes de reserva y se aumenta sustancialmente la tarifa administrativa anual que la Superintendencia cobra a las empresas y a los corredores de seguro, entre otros puntos.

Actualmente las aseguradoras pagan 2 mil 500 dólares al año, y con las reformas tendrán que pagar un mínimo de 10 mil dólares, más un cargo de 0.50% de las primas netas hasta llegar a un máximo de 75 mil dólares.

Otro punto, que García prevé mejorar, es el referente al grado de injerencia que tienen las empresas aseguradoras en la estructura operativa de la Superintendencia, que va en contra de los principios internacionales de supervisión y control de la actividad.

Lo que se busca es un nuevo marco legal que le permita a la Superintendencia mejores facultades para regular, reglamentar, supervisar, controlar y fiscalizar a todos los que participan en esta industria, que incluyen empresas de seguros, reaseguros y corredores.

Miembros de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) también abogan por que se tome una pronta decisión sobre este tema, ya que reconocen que hay aspectos que mejorar en la actual legislación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...