¿QUÉ PASÓ CON...? Un lugar para descansar en paz

Desde 2005 el proyecto del cementerio para los residentes del distrito de San Miguelito no se ha podido concretar. Ese año se puso la primera piedra, pero una pugna entre el patronato que construía la obra y el Municipio, lo congeló.

CAMPOSANTO. Ni una pala se ha movido desde 2005 en las 20 hectáreas destinadas para la obra. CAMPOSANTO. Ni una pala se ha movido desde 2005 en las 20 hectáreas destinadas para la obra.
CAMPOSANTO. Ni una pala se ha movido desde 2005 en las 20 hectáreas destinadas para la obra.

Dos años y tres meses han transcurrido desde que la extinta Fundación Patronato del Cementerio de San Miguelito puso la primera piedra para la construcción de un camposanto para los residentes de ese distrito.

"En octubre de este año [2005] se podrá comenzar a utilizar el nuevo cementerio", comentó en esa ocasión Félix Morales, presidente de la fundación.

Desde aquella mañana de abril ni una pala se ha movido en las 20 hectáreas destinadas para la obra, ubicadas en el corregimiento de Ancón.

Días antes del acto de colocación de la primera piedra, la organización había removido con tractores parte del lote que le había concesionado la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), en 2003, para realizar la obra esperada por los vecinos de San Miguelito.

Se canalizaron las quebradas y se sembró grama. La idea era acondicionar el terreno para construir una capilla y las 500 primeras fosas.

Pero las denuncias de venta irregular de parcelas, presentadas por algunos residentes del distrito, provocó que la obra se paralizara. Además, el Municipio de San Miguelito empezó a presionar a la ARI para que le entregara la concesión tras alegar que "en todos los lugares del mundo los cementerios son administrados por municipios".

La pugna legal por las tierras terminó a finales de 2006, cuando finalmente el Municipio pudo conseguir arrebatarle de las manos el terreno a la fundación.

LA OBRA ANHELADA

Camilo Mong, asesor técnico del Municipio, explicó que la institución cumplió con el último requisito para poder obtener las tierras: que el Consejo Municipal aprobara una resolución donde solicitaba formalmente al Gobierno las 20 hectáreas de terreno.

Tras haber completado los requisitos, el alcalde Héctor Carrasquilla creó una comisión técnica de modernización que se encargaría de continuar con la construcción del cementerio, dijo Mong.

Es así como los funcionarios del Municipio pisan el acelerador desde principios de este año para comenzar la obra. "Desde hace seis meses estamos viendo el tema del Estudio de Impacto Ambiental y el diseño de las oficinas administrativas", explicó Isidro Kenny, subdirector de ingeniería y miembro de la comisión.

El proyecto de diseño y construcción será licitado, agregó.

Por su lado, Mong explicó que la comuna destinará un total de 675 mil dólares para el proyecto. El Banco Interamericano de desarrollo (BID) dará 495 mil dólares y el municipio pondrá 180 mil dólares. "Será un cementerio moderno, con carácter social", dijo.

La primera fase comprenderá la construcción de las oficinas administrativas y las 500 criptas y 500 fosas. Además, incluye la construcción de un muro.

Por el momento, maquinarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han cortado la calle que da acceso al globo de terreno.

Mong dijo que en un principio se había diseñado la entrada desde el área del Corredor Norte. Pero finalmente se decidieron abrir la calle desde la comunidad de Chivo Chivo, en Las Cumbres.

Por último, el funcionario estimó que la primera parte de la obra terminará a mediados de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...