El PRD no es inmune al virus de las crisis internas

camaradería. Días después de las primarias el PRD intentó mandar mensajes de unidad. LA PRENSA/ Maydée Romero  camaradería. Días después de las primarias el PRD intentó mandar mensajes de unidad. LA PRENSA/ Maydée Romero
camaradería. Días después de las primarias el PRD intentó mandar mensajes de unidad. LA PRENSA/ Maydée Romero

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) no pudo esquivar las crisis internas que en el último quinquenio azotaron a los colectivos de la oposición y que en el panameñismo concluyeron con la expulsión de Mireya Moscoso de la presidencia del partido.

Y aunque sus máximos dirigentes digan que no pasa nada, porque los trapos sucios se lavan en casa, las primarias del pasado 7 de septiembre dejaron en evidencia serias fisuras, que poco a poco salen a flote y se agravan, entre el alcalde Juan Carlos Navarro; la candidata presidencial Balbina Herrera; y el gobernante Martín Torrijos.

La polémica recrudeció luego de que varios miembros de la cúpula del PRD emitieran un comunicado en el que respaldan la gestión de Torrijos; rechazan lo que califican el “virus del divisionismo” y ratifican “la decisión inquebrantable” de llevar a Herrera a la Presidencia del país en 2009.

Incluso se realizaron encuentros previos con Navarro que duraron hasta altas horas de la madrugada –donde se consumió licor–, para tratar de socavar la ráfaga de críticas que lanzó el alcalde contra el presidente Torrijos. Todos miembros del CEN.

El comunicado, que no fue firmado por Torrijos ni por Herrera, fue emitido el mismo día en que Navarro salió de viaje a Taiwan. También recibió amenaza de Elías Castillo, de que si reincide, será llevado al comité de ética del partido.

La hipótesis que se maneja tanto en la oposición como en el propio partido gobernante es la lucha por la candidatura presidencial de 2014, y un supuesto acuerdo entre Torrijos y Herrera para para permitir su regreso al Palacio de las Garzas.

“Si Herrera gana las elecciones, Torrijos enviará a la Asamblea, a finales de mayo o principios de junio, un proyecto para reformar la Constitución y reducir de 10 a cinco años el período para la reelección del Presidente”, dijo la fuente, versión que también fue confirmada por varios diputados oficialistas.

“Toda la disputa está disfrazada en el tema de la seguridad, pero el verdadero trasfondo es que Navarro busca bajar o destruir la popularidad de Torrijos para que no pueda aspirar a la reelección en 2014. Hasta le cobró una deuda de 28 millones dólares al Gobierno por la recolección de basura, justo después que se comenta de las intenciones de Torrijos, a pesar de que la deuda se arrastraba desde hace varios años”, dice otra fuente del PRD.

Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli ya habían denunciado, meses atrás, las supuestas intenciones de Torrijos de reformar la Constitución para regresar al Palacio de las Garzas.

Al ser consultada sobre el presunto acuerdo, Herrera prefirió guardar silencio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...