SALUD.

Pacientes con insuficiencia renal no asegurados se quedan sin atención

Por lo menos 400 personas que sufren de insuficiencia renal crónica temen por sus vidas porque el Hospital Santo Tomás únicamente tiene 14 máquinas de hemodiálisis, "lo que es insuficiente para atender a este tipo de enfermos", manifestó Norberto Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familias (ANPIRCF).

Muñoz explicó que las 14 máquinas solo tienen capacidad para atender a 54 pacientes.

Además, el director del Hospital Santo Tomás, Rodrigo Velarde, admitió que esa institución no solo carece de equipos suficientes para atender a los enfermos de insuficiencia renal, también carece de personal adecuado para atender a estos enfermos.

El médico, sin embargo, adelantó que el Ministerio de Salud (MINSA) le comunicó que nombraría al personal necesario para poner en marcha el programa de diálisis peritoneal en los próximos meses.

"La situación es un problema de salud pública que le compete al MINSA resolver", añadió.

La insuficiencia renal ocurre cuando el riñón pierde la capacidad de procesar los residuos, concentrar la orina y filtrar la sangre para eliminar productos tóxicos que viajan a través de ella.

Vea Pacientes temen por su salud

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...