salida del parlacen

‘Panamá debe acatar fallo’

Cancillería reiteró que el país no forma parte del tratado mediante el cual se crea la Corte Centroamericana.

Temas:

El recién electo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Dorindo Cortez, dijo que Panamá debe acatar el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por ser signataria del protocolo de Tegucigalpa.

Agregó que la Corte es el tribunal jurisdiccional responsable de resolver conflictos en la región. “No es imprescindible que el Estado panameño ratifique el protocolo de la Corte, para que cumpla”, agregó. Aseguró que la ratificación de dicho protocolo solo tiene que ver con el derecho que tiene Panamá de enviar un magistrado a ese tribunal.

En su decisión, la Corte Centroamericana determinó que el Estado panameño no puede renunciar ni retirarse unilateralmente del Parlacen. También ordena el pago de cuotas atrasadas y la garantía del pago de las futuras cuotas de Panamá, y advirtió como ilegal la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, aprobada por la bancada oficialista para sacar a Panamá del Parlacen.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante nota de prensa, reiteró la posición del Gobierno al expresar que el fallo de la Corte sobre la salida de Panamá del Parlacen no es vinculante, toda vez que el país no forma parte del tratado mediante el cual se crea la Corte, ni ha reconocido la competencia contenciosa de este tribunal.

El documento citado por el diputado Cortez es el Protocolo de Tegucigalpa del 13 de diciembre de 1991, una enmienda a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos que constituyó el Sistema de Integración Centroamericana.

En su artículo 35 establece que tanto el protocolo como sus instrumentos complementarios prevalecerán sobre cualquier convenio, suscrito entre los Estados miembros, bilateral o multilateralmente, relacionado con la integración regional. Agrega que toda controversia sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en el citado protocolo deberá someterse a la CCJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...