NICHO CULTURAL. EL DESARROLLO ESTÁ CASADO CON LA SENSIBILIDAD HUMANA.

Panamá, eje del arte mundial

Para captar la mayor cantidad de público, los museos optan por brindar talleres pedagógicos.

Cumplir con altos estándares de calidad ha sido la clave para recibir exhibiciones de museos extranjeros.

TÉCNICA. ‘Los músicos ambulantes’ es uno de los grabados que podrá apreciar en el Museo del Canal Interoceánico hasta el 8 de junio. TÉCNICA. ‘Los músicos ambulantes’ es uno de los grabados que podrá apreciar en el Museo del Canal Interoceánico hasta el 8 de junio.
TÉCNICA. ‘Los músicos ambulantes’ es uno de los grabados que podrá apreciar en el Museo del Canal Interoceánico hasta el 8 de junio.

Hace un par de años las figuras curvilíneas del artista colombiano Fernando Botero estuvieron presentes en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). También la colección del Museo de Soumaya de México del escultor francés Auguste Rodin fue apreciada en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) en 2006.

Incluso los Caprichos de Goya, una serie de grabados del artista español Francisco de Goya, estuvieron en el Museo del Canal Interoceánico en el 2000.

Hoy, los grabados en claroscuro y el dominio del aguafuerte de Rembrandt van Rijn, artista holandés del siglo XVII, se exhiben en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Además, "Voyage Dans la Ville, Sous la Lune II" del Centre Pompidou de París, se exponen en el MAC.

Isabel Frías, del Marta, destaca que Panamá ha conseguido contar con esas exhibiciones internacionales debido a que "somos un país de contacto con diversas culturas desde las épocas prehispánicas".

Esta confianza se ha depositado en las salas de los museos panameños debido al cumplimiento de los estándares de calidad.

"Las exhibiciones son como cuerpos vivos y uno tiene que alimentar todas esas partes", reflexiona Ángeles Ramos Baquero, del Museo del Canal Interoceánico. Señala que las exposiciones tienen que ser significativas. "Tienen que transformar a quienes la visitan. Si no son un agente transformador no hicimos la labor", reconoce. Dice que con la acogida que recibieron con la exhibición de Goya comprobaron que podían realizar este tipo de exhibiciones.

Para Ramos Baquero, las exhibiciones temporales son como la "savia vital de los museos". A raíz de esto, considera que para ser imanes de audiencia se incluyen valores agregados para quienes los visitan.

Indica que el Museo del Canal Interoceánico ha desarrollado sus capacidades para cumplir con los requerimientos internacionales y así recibir exhibiciones mundiales, en donde el apoyo de las embajadas ha sido crucial.

"Todas estas exhibiciones [de artistas internacionales] son un gran sueño, pero los sueños se logran con trabajo, no solo con aspiración", dice Ramos Baquero. En este sentido, la profesionalización del personal es clave para recibir exhibiciones de gran calidad.

MÁS QUE CUADROS EN LA PARED

"El museo actual no puede limitarse a colgar una cosa en la pared", enfatiza. Apunta que las exhibiciones temporales deben ir rodeadas de talleres pedagógicos, videos y conferencias. El mensaje del museo es "múltiple, profundo y amplio... dependiendo de la edad y los intereses", dice.

María Fábrega de Arosemena, del MAC, señala que países latinoamericanos, como por ejemplo Brasil, México y Argentina, son reconocidos por ser centros de exhibiciones internacionales. "Panamá no está siendo solo un punto de desarrollo inmobiliario, sino que está creciendo paralelamente en cultura", piensa Fábrega de Arosemena.

"Panamá va por un excelente camino", plantea.

Comenta que las instituciones culturales panameñas se están esforzando en traer lo mejor del arte mundial a Panamá.

(Vea La cultura museística está en pleno apogeo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DISCO TENDRÁ 11 CANCIONES Cantante de Smashing Pumpkins lanzará un álbum en solitario

El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan.
El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. AFP/Archivo

El cantante y guitarrista Billy Corgan, miembro del grupo The Smashing Pumpkins, anunció la salida de su segundo disco en ...

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...