ECONOMÍA. el auge se mantiene.

Panamá encabeza desarrollo

El país liderará el crecimiento económico de América Latina en 2007, según Cepal y FMI.

Recomiendan aprovechar la coyuntura económica para disminuir el saldo de la deuda pública.

La economía de Latinoamérica que más crecerá en 2007 será la de Panamá, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal estima que el crecimiento que tendrá el país este año será de 6.5%, una tasa superior a la prevista para Argentina, Chile e incluso Venezuela, que lideró la expansión regional en 2006.

Sin embargo, los pronósticos del Gobierno, agencias calificadoras de riesgo, gremios profesionales y firmas de consultoría privadas son aún más optimistas.

Indesa y Standard & Poor’s, por ejemplo, prevén que el producto interno bruto (PIB) aumentará 7%. Y el Ministerio de Economía y Finanzas, Latin Consulting Co. y el Colegio de Economistas de Panamá hablan de 8.0%, 8.1% y 8.2%, respectivamente.

Panamá ha crecido por encima de 6% anual por cuatro años consecutivos y ese vuelo ya empezó a incidir positivamente sobre los indicadores sociales. El desempleo, por citar solo un caso, bajó de 14.4% en 2002 a 8.9% en 2006, de acuerdo con la Contraloría.

Las finanzas públicas también se han visto favorecidas. De hecho, el aumento que registraron los ingresos tributarios en 2006, superior a 20%, no solo tuvo que ver con la reforma fiscal, sino con ese auge económico.

El financista Domingo Latorraca, vicepresidente de la Cámara de Comercio, recomienda a la actual administración aprovechar esta coyuntura para reducir el saldo de la deuda pública, en lugar de incrementar el gasto público.

"Deberían usar parte del exceso de efectivo que está entrando por la reforma tributaria, el boom económico y algunos ingresos extraordinarios, como el causado por la compra de Banistmo y otros bancos, para hacer pagos anticipados de deuda y reducir el saldo", destaca.

(Vea ¿Qué se puede esperar del año 2007 en materia económica?)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...