Ambos países negocian el plan de cooperación quinquenal

Panamá mantendrá sus relaciones con Taiwan

Taiwan es reconocido como país independiente por solo 24 países (incluido el Vaticano). Panamá forma parte de ese grupo.

Temas:

visita. El presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, fue uno de los líderes que estuvo en la toma de posesión de Martinelli. Les acompañan Varela y el ministro de Gobierno, José R. Mulino. Cortesía/Archivo de la Presidencia visita. El presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, fue uno de los líderes que estuvo en la toma de posesión de Martinelli. Les acompañan Varela y el ministro de Gobierno, José R. Mulino. Cortesía/Archivo de la Presidencia
visita. El presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, fue uno de los líderes que estuvo en la toma de posesión de Martinelli. Les acompañan Varela y el ministro de Gobierno, José R. Mulino. Cortesía/Archivo de la Presidencia

Taiwan no tiene por qué preocuparse. El Gobierno panameño confirmó que mantendrá relaciones con ese país, y descartó la formalización de lazos diplomáticos con la República Popular China.

Ayer, el canciller, Juan Carlos Varela, aseguró que Panamá continuará sus relaciones con la República de Taiwan, aceptando el plan de cooperación quinquenal.

“Tanto el presidente, Ricardo Martinelli, como yo manifestamos en campaña una posición. Pero la realidad es que la tregua diplomática que mantienen las dos Chinas lleva a nuestro país a una sola opción que es la de mantener la relación con Taiwan”, explicó Varela.

En campaña política, el mandatario, Ricardo Martinelli, consideró necesario establecer, a largo plazo, relaciones diplomáticas con China. Sin embargo, Taiwan lanzó una ofensiva diplomática que ha incluido visitas en ambas vías y donaciones de millones de dólares.

Primero se trató de la donación de dinero, que el Gobierno usará para la compra de un avión Embraer Legacy 600 que será usado por Martinelli y su equipo. El costo del avión -$22 millones- se pagará con una donación que se hará efectiva en tres pagos, hasta 2011.

El plan de cooperación quinquenal entre Taiwan y Panamá incluirá la construcción de un hospital en Chilibre-Las Cumbres, de $25 millones.

El canciller explicó que están a la espera de que se confirme esta opción, para reservar una partida en los planes de cooperación de, por lo menos, $25 millones. Sería, añadió, la base económica para iniciar el proyecto hospitalario “Panamá Norte”, del que ya está al tanto el ministro de Salud, Franklin Rivera.

Varela agregó que en la actualidad se encuentran debatiendo los términos del citado plan de cooperación entre ambos países. “Sin duda alguna, muy pronto firmaremos el convenio de cooperación con Taiwan”, añadió.

La situación es calificada por el constitucionalista y catedrático Miguel Antonio Bernal como “diplomacia de chequera”.

Bernal afirmó que durante la administración de Martín Torrijos, Taiwan entregó a Panamá donaciones por el orden de $125 millones anuales, y que el ex mandatario las utilizó a su discreción, sin entregar un informe detallado a los panameños.

“Con este dinero, Taiwan garantiza las relaciones diplomáticas con Panamá. Incluso, parte de este dinero queda en manos de los políticos panameños”, acotó.

Países de la región, como Costa Rica, rompieron relaciones con Taiwan para iniciarlas con la República Popular China. El país vecino puso fin a estos lazos diplomáticos de 60 años en el año 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...