INFORME DE ESTADOS UNIDOS.

Panamá repite en lista de narcos

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, admitió que por su posición Panamá es usada por el narcotráfico.

GRUPO. El istmo comparte espacios con Bolivia, Brasil, Colombia, México, Venezuela, y otros países. GRUPO. El istmo comparte espacios con Bolivia, Brasil, Colombia, México, Venezuela, y otros países.
GRUPO. El istmo comparte espacios con Bolivia, Brasil, Colombia, México, Venezuela, y otros países.

En la lista de países que Estados Unidos considera que participan a gran escala en el narcotráfico internacional figuran 11 naciones latinoamericanas, según un informe publicado ayer por el Gobierno de ese país.

Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela están por tercer año consecutivo en la lista firmada por el presidente George W. Bush, aunque con diferentes niveles de implicación.

Venezuela, en particular, se encuentra por haber "fracasado fehacientemente" en sus obligaciones, según varios acuerdos internacionales. A pesar de ello, el presidente Bush otorgó una "exención" a Venezuela por la que podrá seguir recibiendo ayuda estadounidense porque, según Bush, "ese apoyo es vital para los intereses" del país.

Christy McCampbell, de la sección de narcóticos del Departamento de Estado, agregó que parte del problema es que Venezuela "no parece poder alcanzar un consenso para firmar un acuerdo" de cooperación antidrogas con Estados Unidos.

"Todavía trabajamos con la policía [venezolana] y hacemos esfuerzos de erradicación. Una de nuestras mayores preocupaciones, sin embargo, es la corrupción allí [en relación] con el narcotráfico, y que sea un país de tanto tránsito [de drogas]. Se está convirtiendo realmente en un centro de distribución".

En el caso de Bolivia, Bush asegura que la cooperación contra el narcotráfico fue "irregular" en el último año. Pese a que crecieron las capturas de alijos, creció el cultivo de coca y con ello los excedentes, que son los que más preocupan a Estados Unidos.

Panamá se defiende

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, dijo al respecto que no se puede negar que Panamá ha sido siempre uno de los países del continente americano que ha colaborado en la lucha mundial contra el flagelo del narcotráfico.

Sin embargo, señaló que por su posición geográfica el país es todavía una ruta constante utilizada por los grupos dedicados al narcotráfico, especialmente en lo que se refiere al transporte de drogas ilícitas por tierra, mar y aire.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...