English version

CONFLICTO FRONTERIZO

Canciller de Saint Malo de Alvarado: ‘Panamá nunca va a dejar solos a sus países vecinos’

La vicepresidenta y canciller de Panamá insistió en que continúa trabajando en las negociaciones para que los presidentes de Venezuela y Colombia realicen una reunión bilateral.

English version

Temas:

Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado. Xinhua/Mauricio Valenzuela Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado. Xinhua/Mauricio Valenzuela
Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado. Xinhua/Mauricio Valenzuela

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, hizo este miércoles, 2 de septiembre de 2015, un nuevo llamado para que los Gobiernos de Venezuela y Colombia resuelvan el conflicto fronterizo entre ambas naciones iniciado hace dos semanas.

"Panamá ha hecho gestiones para que esta reunión bilateral se dé entre ambos países. Siempre hemos sido un país que ha apostado al diálogo, a la conciliación. Estamos convencidos de que ese es el mecanismo para atender esta crisis", precisó la canciller en un encuentro con medios de comunicación.

De Saint Malo de Alvarado también justificó la abstención de Panamá en la votación realizada el pasado lunes, en una sesión de la Organización de Estados Americanos, sobre la propuesta de Colombia de convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres del hemisferio para tratar esta crisis y que al final no fue aprobada.

"Durante la votación, Panamá se abstuvo, no por dejar a Venezuela o a Colombia solos, sino por considerar que ante la crisis humanitaria que existe y la gravedad de la situación, necesitamos buscar el diálogo y la conciliación".

La funcionaria agregó que "nunca dejaremos solos a nuestros países vecinos. Tenemos una relación bilateral importante con Colombia y Venezuela".

La postura panameña sorprendió al país vecino. El día lunes, la propia canciller colombiana, María Ángela Holguín, mostró su sorpresa ante ello, ya que –según dijo– Panamá cambió su voto en el último minuto.

El conflicto entre ambos países estalló hace dos semanas cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y el paramilitarismo.

Desde entonces, según cifras de la Organización de Naciones Unidas, unas 10 mil personas han sido desplazadas hacia Colombia provenientes de Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...