Maduro llamó a Varela poco antes de la votación en la OEA: Canciller de Colombia

Maduro llamó a Varela poco antes de la votación en la OEA: Canciller de Colombia
Maduro llamó a Varela poco antes de la votación en la OEA: Canciller de Colombia

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, momentos antes de que ayer se realizara una votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se buscaba convocar a una reunión de cancilleres para discutir la crisis fronteriza que viven ambos países suramericanos.

+info

Panamá cambia a su embajador en la OEA; la misión ahora es dirigida por Jesús Sierra, exadministrador de la ATPPanamá se queda con el voto que necesitaba Colombia para que la OEA intervenga en disputa fronterizaColombia acudirá a la ONU para denunciar conflicto con VenezuelaColombia pide 'pronta actuación' de la OEA en crisis con Venezuela

La información fue revelada durante una entrevista concedida por Holguín a la cadena de noticias Radio Caracol.

"[La llamada] no sé si era para neutralizar a Panamá. [Maduro llamó a Panamá y dijo] que quería ayuda con una posible reunión [entre Colombia y Venezuela]. [La llamada fue] muy curiosa porque fue un momentico antes de la votación", se quejó Holguín.

"Es increíble que [Panamá] haga un comunicado con todas las expresiones de que van a estar [en la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA] y de que van a votar [a favor de esta reunión], y que durante la votación se abstengan porque Maduro llamó para que sea mediador de una reunión", continuó la canciller.

Sostiene que Colombia "tenía contabilizado" el voto panameño. Necesitaba 18 votos y al final, obtuvo 17. Panamá se abstuvo, al igual que otros 10 países. Hubo cinco votos en contra de la convocatoria de los cancilleres.

"A mí, la señora canciller [Isabel de Saint Malo de Alvarado] me había dicho que estaban apoyando, que estaba aterrada de lo que estaba pasando. Pienso que es muy curioso que en el momento de la votación, usted resuelva que lo llama un presidente para que sea mediador y entonces deje de apoyar una causa que ha dicho que en la cual está convencido y preocupado", agregó Holguín.

Desde la noche del lunes, poco después de terminar la sesión en la OEA, Holguín expresó su sorpresa por la abstención de Panamá.

La noche del lunes, después de fracasar la propuesta de Colombia para convocar a los cancilleres de los países miembros de la OEA, Holguín habló en conferencia de prensa en Bogotá, y desde entonces expresó su sorpresa por la abstención de Panamá.

"Reconozco que sí fue algo que nos cayó muy de sorpresa. La canciller [de Saint Malo de Alvarado], los últimos días que yo había conversado con ella, entendía la situación, sacaron un comunicado muy favorable y en el transcurso de la tarde al parecer tuvieron alguna conversación con el Presidente de Venezuela y creyeron que podían o creen que pueden, que podían, que era mejor abstenerse para poder servir de mediadores", indicó en una conferencia de prensa en Bogotá, según una transcripción divulgada por la Cancillería colombiana.

El sábado pasado, Varela realizó un llamado para que ambas naciones dialogaran y se pusieran de acuerdo. De Saint Malo de Alvarado se sumó a ese emplazamiento.

El conflicto estalló hace dos semanas cuando Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y el paramilitarismo.

Desde entonces, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 10 mil personas han sido desplazadas hacia Colombia provenientes de Venezuela. 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL