Maduro llamó a Varela poco antes de la votación en la OEA: Canciller de Colombia

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló en una entrevista a Radio Caracol, que Varela y Maduro se habrían comunicado 'un momentico antes' de que ayer se realizara una votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), que buscaba convocar a una reunión de cancilleres para discutir la crisis fronteriza que viven ambos países suramericanos.

Temas:

Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro. Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro.
Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ Archivo

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, momentos antes de que ayer se realizara una votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se buscaba convocar a una reunión de cancilleres para discutir la crisis fronteriza que viven ambos países suramericanos.

La información fue revelada durante una entrevista concedida por Holguín a la cadena de noticias Radio Caracol.

"[La llamada] no sé si era para neutralizar a Panamá. [Maduro llamó a Panamá y dijo] que quería ayuda con una posible reunión [entre Colombia y Venezuela]. [La llamada fue] muy curiosa porque fue un momentico antes de la votación", se quejó Holguín.

"Es increíble que [Panamá] haga un comunicado con todas las expresiones de que van a estar [en la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA] y de que van a votar [a favor de esta reunión], y que durante la votación se abstengan porque Maduro llamó para que sea mediador de una reunión", continuó la canciller.

Sostiene que Colombia "tenía contabilizado" el voto panameño. Necesitaba 18 votos y al final, obtuvo 17. Panamá se abstuvo, al igual que otros 10 países. Hubo cinco votos en contra de la convocatoria de los cancilleres.

"A mí, la señora canciller [Isabel de Saint Malo de Alvarado] me había dicho que estaban apoyando, que estaba aterrada de lo que estaba pasando. Pienso que es muy curioso que en el momento de la votación, usted resuelva que lo llama un presidente para que sea mediador y entonces deje de apoyar una causa que ha dicho que en la cual está convencido y preocupado", agregó Holguín.

Desde la noche del lunes, poco después de terminar la sesión en la OEA, Holguín expresó su sorpresa por la abstención de Panamá.

La noche del lunes, después de fracasar la propuesta de Colombia para convocar a los cancilleres de los países miembros de la OEA, Holguín habló en conferencia de prensa en Bogotá, y desde entonces expresó su sorpresa por la abstención de Panamá.

"Reconozco que sí fue algo que nos cayó muy de sorpresa. La canciller [de Saint Malo de Alvarado], los últimos días que yo había conversado con ella, entendía la situación, sacaron un comunicado muy favorable y en el transcurso de la tarde al parecer tuvieron alguna conversación con el Presidente de Venezuela y creyeron que podían o creen que pueden, que podían, que era mejor abstenerse para poder servir de mediadores", indicó en una conferencia de prensa en Bogotá, según una transcripción divulgada por la Cancillería colombiana.

El sábado pasado, Varela realizó un llamado para que ambas naciones dialogaran y se pusieran de acuerdo. De Saint Malo de Alvarado se sumó a ese emplazamiento.

El conflicto estalló hace dos semanas cuando Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y el paramilitarismo.

Desde entonces, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 10 mil personas han sido desplazadas hacia Colombia provenientes de Venezuela. 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...