VENEZUELA GANA

Panamá se queda con el voto que necesitaba Colombia para que la OEA intervenga en disputa fronteriza

Panamá se queda con el voto que necesitaba Colombia para que la OEA intervenga en disputa fronteriza
Panamá se queda con el voto que necesitaba Colombia para que la OEA intervenga en disputa fronteriza

Con la abstención de Panamá, en la noche de hoy, Colombia no logró alcanzar los 18 votos que necesitaba para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara a una reunión extraordinaria de cancilleres y tratara la crisis fronteriza con Venezuela.

+info

Colombia pide 'pronta actuación' de la OEA en crisis con VenezuelaONU: alejamiento de Venezuela del proceso de paz de Colombia 'sería muy grave'Esta semana 10 municipios de Táchira estarán bajo estado excepción

Dicha propuesta recibió 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y 1 ausencia. De acuerdo al recuento oficial de votos, una de las abstenciones fue la de Panamá.

Antes de la votación realizada por la comisión permanente en la noche de hoy, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunció que el gobierno de su país no quería abordar la crisis fronteriza en la OEA.

"Mi gobierno no es partidario de debatir este tema en la OEA por su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros", dijo Chaderton.

En la acera contraria, el embajador colombiano Andrés González pedía a sus colegas tratar el tema con urgencia.

"Se trata de una situación humanitaria grave, compleja", que debe ser discutida en una reunión de cancilleres de la OEA "lo más pronta posible". 

Horas antes de la votación, la Organización de Naciones Unidas señaló que al menos 10 mil personas han retornado a Colombia desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del punto más importante de la frontera común.

Durante los últimos días, tanto el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, como la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, han abogado para que exista un diálogo entre ambos países que permita la solución al conflicto.

El actual representante permanente de Panamá ante la OEA es Jorge Hernán Miranda Corona. Debido a la premura de la reunión celebrada en el día, se desconoce si Miranda Corona ha sido el que se ha abstenido de votar.

HABLA LA CANCILLERÍA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha emitido esta noche un pronunciamiento para justificar su abstención en esta votación.

"A Panamá le preocupa una Organización de Estados Americanos (OEA) dividida y por ello optó por seguir buscando el consenso y continua manteniendo conversaciones para propiciar un acercamiento bilateral en el corto plazo, ofreciendo al país como foro para este espacio entre mandatarios", precisa el comunicado. 

 

"Ante esfuerzos de acercamientos que desarrolla Panamá, una división de la OEA podría perjudicar una oportunidad real para reducir con mayor brevedad las tensiones.  Panamá reitera su llamado al diálogo para la solución pacífica del conflicto fronterizo y humanitario, poniendo especial atención al bienestar de las personas afectadas, que es la principal preocupación de Panamá", agrega el documento.

 

ASÍ QUEDÓ  LA VOTACIÓN

A favor: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile.

En contra: Ecuador, Haití, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Abstenciones: Panamá, Granada, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina.

Ausencia: Dominica.

Más información en la edición impresa de La Prensa del martes 1 de septiembre.

(Con información de agencias internacionales).

 

Colombia tenía el voto de Panamá, hasta que se metió Maduro

Panamá le falló a Colombia en el último momento ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estábamos contando con el voto de Panamá que es un país amigo, un país cercano, un país con el que tenemos la mejor relación, que tomó la decisión de abstenerse para poder ser mediador en una posible reunión con el presidente [Nicolás] Maduro y el presidente [Juan Manuel] Santos. Ese era un voto imporante”, dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín, durante una rueda de prensa en la que intentó explicar por qué Colombia no obtuvo los votos necesarios para que los cancilleres de los países que integran la OEA trataran el conflicto fronterizo y las deportaciones de colombianos en Venezuela.

“Reconozco que sí fue algo que nos cayó muy de sorpresa. La canciller [Isabel de Saint Malo de Alvarado] los últimos días que yo había  conversado con ella entendía la situación, sacaron un comunicado muy favorable y en el transcurso de la tarde al parecer tuvieron alguna conversación con el presidente de Venezuela y creyeron que podían o creen que pueden, que podían, que era mejor abstenerse para poder servir de mediadores”, agregó Holguín.

La canciller colombiana no ve lo ocurrido el lunes, en la comisión permanente de la OEA, como un “fracaso”.

“Creemos que el hecho de haber podido y haber expuesto a nivel multilateral en el foro de la OEA y haber mostrado, pues ya yo no lo llamaría para nada un fracaso”, indicó.

También se pregunta hacia dónde se dirige el organismo regional.

“Hay que replantear para qué está la OEA, porque si no es capaz ni siquiera de hacer un foro en donde se violan los derechos humanos, un foro que es un tema que le interesa y le importa a toda la región, donde países que pregonan los derechos humanos se abstienen, pues ahí uno se pregunta realmente esos foros multilaterales finalmente cómo es que logran tener decisiones que favorezcan a los países”, remarcó.

Edición Impresa